5.1 Canales vs 7.1 canales. Cual te conviene?

Receptor 5.1 vs 7.1

Una pregunta de teatro en casa que se hace a menudo es: ¿Que es mejor, un receptor de teatro en casa de 5.1 o de 7.1 canales?

Resulta que ambas opciones tienen ventajas y desventajas, dependiendo de qué componentes de origen está utilizando, cuántos altavoces desea utilizar y cuáles son sus preferencias personales en términos de flexibilidad de configuración.

Que vamos a ver en este articulo:

  • Conceptos Basicos del Receptor de Cine en Casa de 5.1 Canales
  • Principios Basicos del Receptor de Cine en Casa de 7.1 Canales
    • Mas Canales
    • Flexibilidad del sonido envolvente
    • Expansion del Sonido Envolvente
    • Mas opciones de sonido envolvente
    • Bi-Amping
    • Zona 2
  • 9.1 Canales y mas alla
  • Realidad Practica
  • En Resumen

Conceptos Básicos del Receptor de Cine en Casa de 5.1 canales

Los receptores de cine en casa de 5.1 canales han sido el estándar durante dos décadas.

Proporcionan una experiencia de escucha perfectamente buena, especialmente en habitaciones de tamaño pequeño o medio. En términos de configuración de canal / altavoz, un receptor de 5.1 canales típico proporciona:

  • Un canal central para proporcionar una etapa de anclaje para el diálogo o la música vocal.
  • Canales Izquierdo y Derecho Frontales para proporcionar la información principal de la banda sonora, o para reproducción de música estéreo.
  • Canales de sonido envolvente izquierdo y derecho para efectos de movimiento lateral, delantero y trasero de bandas sonoras de películas y sonidos ambientales de grabaciones de música.
  • El canal Subwoofer, que proporciona los efectos de baja frecuencia extrema, tales como explosiones o respuesta del bajo en sesiones musicales.

Principios Básicos del Receptor de Cine en Casa de 7.1 canales

Sin embargo, al intentar decidir cual receptor de cine en casa de 5.1 o 7.1 canales es el adecuado, hay varias características prácticas de un receptor de 7.1 canales que podrían ser de beneficio que  podría no haber considerado.

Más Canales:

Un sistema de 7.1 canales incorpora todos los elementos de un sistema de 5.1 canales, pero en lugar de combinar efectos de canal envolvente y posterior en dos canales, un sistema 7.1 divide la información de canal envolvente y posterior en cuatro canales.

En otras palabras, los efectos de sonido laterales y de ambiente se dirigen a los canales envolventes izquierdo y derecho, y los efectos de sonido posteriores y de ambiente se dirigen a dos canales adicionales traseros. En esta configuración, los altavoces de sonido envolvente se colocan al lado de la posición de escucha y los canales traseros o posteriores se colocan detrás del oyente.

En las siguientes imágenes de Dolby Labs puede ver visualmente la diferencia entre un diseño de altavoces de 5.1 canales y un diseño de altavoces de 7.1

5.1 canales vs 7.1 canales
Sistema 5.1 Canales
5.1 canales vs 7.1 canales
Sistema de 7.1 Canales

El entorno de escucha de 7.1 canales puede añadir más profundidad a la experiencia de sonido envolvente, proporcionar un campo de sonido específico, dirigido y extendido, especialmente para salas grandes.

Flexibilidad del Sonido envolvente:

Aunque la mayoría de los discos DVDs y Blu-rays contienen bandas sonoras de 5.1 canales (así como algunos que contienen bandas sonoras de 6.1 canales), hay una cantidad creciente Blu-Rays con bandas sonoras que contienen 7.1 canales de información, ya sea PCM sin comprimir de 7.1 canales , Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio.

Si tiene un receptor de 7.1 canales con entrada de audio y capacidad de procesamiento a través de conexiones HDMI (no sólo conexiones de paso a través), puede aprovechar algunas o todas estas opciones de sonido envolvente. Consulte las especificaciones o el manual del usuario de cada receptor de 7.1 canales que esté considerando,  para obtener más información sobre sus capacidades de audio HDMI.

Expansión del Sonido Envolvente:

Además, incluso con la reproducción de DVDs estándar, si la banda sonora del DVD sólo contiene pistas de sonido Dolby Digital o DTS 5.1 o, en algunos casos, DTS-ES 6.1 o Dolby Surround EX 6.1, puede extender la experiencia de sonido envolvente a 7.1 utilizando la extensión Dolby Pro Logic IIx u otros modos de sonido DSP (Procesamiento Digital de Sonido) 7.1 que pueden estar disponibles en su receptor.

También, estos modos añadidos pueden extraer un campo de sonido envolvente de 7.1 canales de material fuente de 2 canales que le permite escuchar CDs u otras fuentes estéreo en un formato de sonido envolvente más completo.

Más opciones de Sonido Envolvente:

Otras extensiones de sonido envolvente que pueden utilizar 7.1 canales son Dolby Pro Logic IIz y Audyssey DSX. Sin embargo, en lugar de añadir dos altavoces de sonido envolvente traseros, Dolby Pro Logic IIz y Audyssey DSX permiten la adición de dos altavoces delanteros superiores. Esto proporciona flexibilidad adicional en la configuración de los altavoces. Además, Audyssey DSX también ofrece a los usuarios la opción, en una configuración de 7.1 canales, de colocar un conjunto de altavoces entre los altavoces de sonido envolvente y los altavoces frontales delanteros, en lugar de altavoces superiores – estos altavoces se denominan altavoces de sonido envolvente amplio.

Bi-Amping:

Bi-amping

Otra opción que se está volviendo más común en los receptores de 7.1 canales es el Bi-Amping. Si tienes altavoces de canal frontal que tienen conexiones de altavoz separadas para los medios / tweeters y los woofers (no me refiero al subwoofer, sino a los woofers en sus altavoces frontales), algunos receptores de 7.1 canales le permiten asignar los amplificadores por medio de los canales 6 y 7 a sus canales frontales. A continuación, le permite conservar una configuración completa de 5.1 canales, pero aún así añadir dos canales adicionales de amplificación a los altavoces delanteros izquierdo y derecho.

Se divide la señal de audio en en graves y agudos, y se amplifican por separado. Asi se dedica un amplificador para cada altavoz, un amplificador para el altavoz de graves y otro para el de agudos, lo cual aumenta el rendimiento del sistema

Utilizando las conexiones de los altavoces separados para los canales 6 y 7 en sus altavoces bi-amp, puede duplicar la potencia entregada a sus canales delanteros izquierdo y derecho.

El procedimiento para este tipo de instalación se explica e ilustra en los manuales del usuario de muchos receptores de 7.1 canales. Sin embargo, como mencioné anteriormente, aunque esto se está convirtiendo en una característica más común, aun no está incluida en todos los receptores de 7.1 canales.

Zona 2:

Además del Bi-amping, muchos receptores de cine en casa de 7.1 canales ofrecen una opción de Zona 2 activa.

zona 2

 

Esta característica permite a los usuarios ejecutar una instalación tradicional de cine en casa de 5.1 canales en la habitación principal, pero, en lugar de bi-amplificar los altavoces frontales, o añadir dos canales adicionales de sonido envolvente detrás de la posición de escucha, puede utilizar los dos canales adicionales para encender un par de altavoces en otra ubicación (si no le importa el cableado adicional para esos altavoces).

Además, si le gusta la idea de ejecutar una segunda zona activa, pero todavía desea una configuración completa de sonido envolvente 7.1 canales en la habitación principal, algunos receptores de 7.1 canales pueden permitirle esto, y pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. En otras palabras, si activa la segunda zona mientras está utilizando la zona principal, la zona principal automáticamente se ajustará a 5.1 canales.

Lo que esto significa es que, en muchos casos, mientras está escuchando y viendo sus DVDs con sonido envolvente de 5.1 canales en la habitación principal, alguien más podría estar escuchando un CD  en otra habitación, sin tener un reproductor de CD y receptor en la otra habitación – sólo los altavoces.

 

9.1 Canales y Mas Alla

A medida que las opciones de procesamiento de sonido envolvente se vuelven más sofisticadas, tales como DTS Neo: X, que puede ampliar el número de canales que se pueden reproducir o extraer del contenido de la fuente, los fabricantes aumentan la apuesta en el número de canales que pueden introducir en el chasis de un receptor de cine en casa. Al moverse en el ámbito de alta gama de receptores de cine en casa, hay un número creciente de receptores que ahora ofrecen 9.1 / 9.2 (Pioneer Elite SC-55APioneer SC-1523-K 9.2Marantz SR7008 9.2  , etc.) y un pequeño número que incluso ofrecen 11.1 / 11.2 ( Onkyo TX-NR3030 11.2, ) opciones de configuración de canal.

Sin embargo, al igual que con los receptores de 7.1 canales, los canales dependen de lo que desea lograr en su configuración de cine en casa. Los receptores de 9 y 11 canales se pueden utilizar para configurar 9 u 11 altavoces (más uno o dos subwoofers) en su sala de cine en casa. Esto le permite aprovechar los sistemas de procesamiento de sonido envolvente, como DTS Neo: X.

Sin embargo, un receptor de 9 u 11 canales también puede proporcionar flexibilidad en términos de asignación de dos de los canales a Bi-Amp para los altavoces frontales o utilizando 2 o 4 canales para crear una segunda y/o tercera zona de sistemas de dos canales que todavía pueden ser alimentadas y controladas por el receptor principal. Esto todavía puede dejarle con 5.1 o 7.1 canales para usar en la sala principal del cine en casa.

Además, a partir de 2014, con la introducción de Dolby Atmos para el cine en casa, esto  ha dado un nuevo giro a las opciones de configuración de canal / altavoz para algunos receptores de cine en casa. Este formato de sonido envolvente incorpora canales verticales dedicados, lo que da lugar a varias nuevas opciones de configuración de altavoces que incluyen: 5.1.2, 5.1.4, 7.1.2, 7.1.4, 9.1.4 y más. El primer número es el número de canales horizontales, el segundo número es el subwoofer, y el tercer número se refiere al número de canales verticales.

Otro formato de sonido envolvente disponible en algunos receptores de cine en casa de gama alta, que requiere 9,1 o más canales es Auro 3D Audio. Como mínimo, este formato de sonido envolvente requiere dos capas de altavoces. La primera capa puede ser un diseño tradicional de 5.1 canales, pero la otra capa, colocada por encima de la primera capa, requiere de dos altavoces delanteros y dos traseros. Luego, para colmo, si es posible por encima de ellos, un altavoz adicional que este montado en el techo por encima del área del asiento principal (que se conoce como el canal de la Voz de Dios (VOG)). Trae un numero total de canales de hasta 10.1.

Además, para hacer las cosas aún más complicadas (aunque sí proporciona al usuario más opciones), esta la introducción en 2015 del formato de sonido envolvente inmersivo DTS: X (no confundir con DTS Neo: X), que no requiere de un diseño de altavoz específico, pero proporciona componentes de sonido envolvente tanto horizontal como vertical (funciona bien dentro de las mismas configuraciones de altavoces utilizadas por Dolby Atmos).

Realidad Practica

Tenga en cuenta que la gran mayoría de los DVDs, Blu-rays y cualquier audio de sonido envolvente esta mezclado para la reproducción de 5.1 canales, con un numero menor de contenido de fuente mezclado para la reproducción de 6.1 o 7.1 canales.

Cuando se desplaza a un receptor de 9.1 o 11.1 canales, a menos que sea Dolby Atmos o DTS: X activado y configuración de altavoces con canales horizontales y canales verticales – y reproduciendo contenido codificado Dolby Atmos / DTS: X, -pueden procesar las bandas originales de 5.1, 6.1 o 7.1 canales colocándolos en un entorno de 9 o 11 canales, los resultados pueden ser bastante impresionantes, dependiendo de la calidad del material de origen, pero no significa que se requiera que usted de este salto. Después de todo, muchos no tienen espacio para todos los altavoces extra!

En Resumen

Para poner todo en perspectiva, un buen receptor de 5.1 canales es una opción perfectamente adecuada, especialmente para una habitación pequeña o mediana en la mayoría de los apartamentos y hogares.

Sin embargo, una vez que entre en la gama de $ 500 o más, hay un énfasis cada vez mayor de los fabricantes por receptores equipados con 7.1 canales. Además, cuando usted llega al rango de los $1300, comienza a ver algunos receptores de 9.1 canales. Estos receptores pueden proporcionar  opciones de configuración muy flexibles a medida que se amplían las necesidades de su sistema, o tiene una sala de cine en casa muy grande.

Por otro lado, aunque no necesite utilizar la capacidad de 7.1 canales (o 9.1) en su sistema de cine en casa, estos receptores pueden utilizarse fácilmente en un sistema de sólo 5.1 canales. Esto libera los dos o cuatro canales restantes en algunos receptores para uso Bi-amping, o para ejecutar uno o más sistemas estéreo de 2 canales de 2ª Zona.

Productos Mas Vendidos en Amazon

Amplified HDTV Antenna- VIEWTEK Digital Indoor TV Antennas 50 Mile Range with Detachable Amplifier 13 Ft Copper Coaxial Cable for TV Receiver with better reception 4K ready
TaoTronics Bluetooth 4.1 Transmitter / Receiver, Wireless 3.5mm Audio Adapter (aptX Low Latency, Pair 2 At Once, For TV / Car Sound System, Volume Control)
Sony STRDN1080 7.2 Channel Dolby Atmos Home Theater AV Receiver
TV Antenna,GET Indoor Amplified HDTV Antenna with 50 Mile Range Detachable Amplifier Signal Booster and 13.2FT High Performance Coax Cable for Better Reception
HDTV Antenna, SKYTV Indoor Amplified Digital TV Antenna 50 Mile Range with Detachable Amplifier Signal Booster, USB PowerSupply and 13.2FT Coax Cable - Upgraded Version with Better Reception
Yamaha R-S202BL Stereo Receiver
Yamaha RX-V681BL 7.2-Channel MusicCast AV Receiver with Bluetooth
TP-Link NFC-Enabled Bluetooth 4.1 Receiver, Wireless Audio Adapter Streaming Music from Echo Smart Phone Tablet PC to Home Car Stereo Sound System (HA100)
Sony STRDH550 5.2 Channel 4K AV Receiver

Prices are accurate as of November 20, 2017 1:09 pm. Product prices and available are subject to change. Any price and availablility information displayed on Amazon.com at the time of purchase will apply to the purchase of any products.

Certain content that appears on this site comes from Amazon Services LLC. This content is provided 'AS IS' and is subject to change or removal at any time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *