Bluetooth Lo Basico Que es, Que hace y como trabaja

Bluetooth

Que es, Que hace y como trabaja

Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que dispositivos como teléfonos móviles, computadoras y periféricos transmitan datos o voz de manera inalámbrica a corta distancia.

Bluetooth Audio Receptor

El objetivo de Bluetooth es reemplazar los cables que normalmente conectan los dispositivos, a la vez que se mantienen seguras las comunicaciones entre ellos.

El nombre “Bluetooth” proviene de un rey danés del siglo X llamado Harald Gormsson. El apodo del rey significaba “Bluetooth”, supuestamente porque tenía un diente muerto que parecía azul. De este rey se decía que unía facciones regionales dispares y en guerra. Al igual que su homónimo, la tecnología Bluetooth reúne una amplia gama de dispositivos en diferentes industrias a través de un estándar de comunicación unificador.

Bluetooth Tecnología

Desarrollado en 1994, Bluetooth fue pensado como un reemplazo inalámbrico para los cables. Utiliza la misma frecuencia de 2,4 GHz que otras tecnologías inalámbricas en el hogar o la oficina, como teléfonos inalámbricos y enrutadores WiFi. Crea una red inalámbrica de 10 metros (33 pies) de radio, llamada red de área personal (PAN) o piconet, que puede conectar en red entre dos y ocho dispositivos. Esta red de corto alcance le permite enviar una página a su impresora en otra habitación, por ejemplo, sin tener que utilizar un cable antiestético.

Usa menos energía y cuesta menos implementar que Wi-Fi. Su menor potencia también lo hace mucho menos propenso a sufrir o causar interferencia con otros dispositivos inalámbricos en la misma banda de radio de 2.4GHz.

El alcance y la velocidad de transmisión son normalmente más bajos que Wi-Fi (la red de área local inalámbrica que puede tener en su hogar). Los dispositivos con tecnología Bluetooth v3.0 + HS-Bluetooth de alta velocidad pueden entregar hasta 24 Mbps de datos, que es más rápido que el estándar WiFi 802.11b, pero más lento que los estándares inalámbricos-a o inalámbricos-g. A medida que la tecnología ha evolucionado, sin embargo, las velocidades han aumentado.

La especificación 4.0 se adoptó oficialmente el 6 de julio de 2010. Las características de la versión 4.0 incluyen bajo consumo de energía, bajo costo, interoperabilidad de múltiples proveedores y rango mejorado.

Bluetooth 4.0

La mejora estrella de la version 4.0 es su menor consumo de energía; los dispositivos que usan la version 4.0 están optimizados para funcionar con poca batería y pueden funcionar con baterías pequeñas de celda tipo monedas, lo que abre nuevas oportunidades para la tecnología inalámbrica. En lugar de temer que el dejar Bluetooth encendido agote la batería de su teléfono celular, por ejemplo, puede dejar un teléfono móvil con la version 4.0 conectado todo el tiempo a sus otros accesorios.

Bluetooth Conexion

Muchos dispositivos móviles tienen radios Bluetooth integrados. Las PC y algunos otros dispositivos que no tienen radios incorporados pueden ser habilitados  agregando un dongle (adaptador) Bluetooth, por ejemplo.

Dongle
Dongle

El proceso de conectar dos dispositivos Bluetooth se llama “emparejamiento”. En general, los dispositivos transmiten sus presencias entre sí, y el usuario selecciona el dispositivo al que desea conectarse cuando aparece su nombre o ID en su dispositivo. A medida que proliferan los dispositivos compatibles con Bluetooth, es importante que sepa cuándo y a qué dispositivo se está conectando, por lo que puede haber un código para ingresar que ayude a garantizar que se está conectando al dispositivo correcto.

Emparejamiento Bluetooth

Este proceso de emparejamiento puede variar según los dispositivos involucrados. Por ejemplo, conectar un dispositivo Bluetooth a su iPad puede implicar pasos diferentes a los de unir un dispositivo Bluetooth a su automóvil.

Bluetooth Limitaciones

Hay algunas desventajas de Bluetooth. La primera es que puede consumir mucha energía de la batería de dispositivos inalámbricos móviles como los teléfonos inteligentes, aunque a medida que la tecnología (y la tecnología de la batería) ha mejorado, este problema es menos importante de lo que solía ser.

Además, el alcance es bastante limitado, por lo general se extiende solo unos 10 mts, y al igual que con todas las tecnologías inalámbricas, los obstáculos como paredes, pisos o techos pueden reducir aún más este rango.

El proceso de emparejamiento también puede ser difícil, a menudo dependiendo de los dispositivos involucrados, los fabricantes y otros factores que pueden dar lugar a frustración al intentar conectarse.

Bluetooth Seguridad

Se considera que es una tecnología inalámbrica razonablemente segura cuando se usa con precaucion. Las conexiones están cifradas, lo que evita el espionaje ocasional de otros dispositivos cercanos. Los dispositivos también cambian las frecuencias de radio a menudo durante el emparejamiento, lo que evita una invasión fácil.

Los dispositivos también ofrecen una variedad de configuraciones que le permiten al usuario limitar las conexiones. El nivel de seguridad “trusting” en un dispositivo Bluetooth restringe las conexiones solo a ese dispositivo específico. Con la configuración de seguridad de nivel de servicio, también puede restringir los tipos de actividades que su dispositivo puede realizar mientras está conectado

Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología inalámbrica, siempre hay algún riesgo de seguridad involucrado. Los hackers han ideado una variedad de ataques maliciosos que usan redes Bluetooth. Por ejemplo, “bluesnarfing” se refiere a un hacker que obtiene acceso autorizado a la información en un dispositivo a través de Bluetooth; “bluebugging” es cuando un atacante se hace cargo de su teléfono móvil y todas sus funciones.

Para la persona promedio, Bluetooth no presenta un grave riesgo de seguridad cuando se usa teniendo en cuenta la seguridad (por ejemplo, no conectarse a dispositivos desconocidos). Para una seguridad máxima, mientras está en público y no necesita usarlo  puede desactivarlo por completo.

Bluetooth 5.0

Bluetooth 5.0

Bluetooth 5.0 es la última versión del estándar de comunicación inalámbrica. Se usa comúnmente para auriculares inalámbricos (auriculares bluetooth) y otro hardware de audio, así como teclados inalámbricos, ratones y controladores de juegos. También se utiliza para la comunicación entre varios dispositivos de hogar inteligente e Internet de las cosas (IoT).

Una nueva versión del estándar significa varias mejoras, pero solo cuando se usa con periféricos compatibles. En otras palabras, no verá ningún beneficio inmediato al actualizar a un teléfono con la version 5.0 si todos sus accesorios  fueron diseñados para una versión anterior. Sin embargo, Bluetooth es compatible con versiones anteriores, por lo que puede continuar utilizando su dispositivo con la version 4.2 existente y dispositivos anteriores con un teléfono Bluetooth 5.0. Y, cuando compre nuevos periféricos habilitados para la version 5.0, funcionarán mejor gracias a su teléfono Bluetooth 5.0.

Bluetooth Low Energy (baja energía) para auriculares inalámbricos (y más)

Bluetooth low energy

Es importante destacar que todas las mejoras que se hacen a Bluetooth son con la especificación Low Energy, que se introdujo en la version 4.0, y no con la clásica radio Bluetooth que usa más energía. Bluetooth Low Energy está diseñado para reducir el uso de energía de los periféricos. Originalmente se usó para dispositivos portátiles, balizas y otros dispositivos de baja potencia, pero tenía algunas restricciones serias.

Por ejemplo, los auriculares inalámbricos no podían comunicarse a través de Bluetooth Low Energy, por lo que tuvieron que usar el estándar clásico más hambriento de energia. Con la version 5.0, todos los dispositivos de audio se comunican a través de Bluetooth Low Energy, lo que significa un uso de energía reducido y una mayor duración de la batería.

Muchos más tipos de dispositivos podrán comunicarse a través de Bluetooth Low Energy en el futuro.

Notablemente, los AirPods de Apple no usan la version 5.0. Utilizan la version 4.2 y el chip especial Apple W1 para una conexión mejorada. En Android, la version 5.0 debería ayudar a que los auriculares Bluetooth sean algo que quieras usar.

Dual Audio

Dual Audio

La version 5.0 también permite una nueva función genial que le permite reproducir audio en dos dispositivos conectados al mismo tiempo. En otras palabras, puede tener dos pares de auriculares inalámbricos conectados a tu teléfono, y transmitir audio a ambos a la vez, todo a través de Bluetooth estándar. O puede reproducir audio en dos altavoces bluetooth diferentes en diferentes habitaciones. Incluso podría transmitir dos fuentes de audio diferentes a dos dispositivos de audio diferentes al mismo tiempo, para que dos personas puedan escuchar dos piezas de música diferentes, pero transmitidas desde el mismo teléfono.

Esta función se conoce como “Dual Audio” en el Samsung Galaxy S8. Simplemente conecte dos dispositivos de audio Bluetooth a su teléfono, encienda la función Dual Audio y estará listo para comenzar. Sin embargo, esto no debe ser una función exclusiva de Samsung. Está habilitado por la version 5.0 y es de esperar que también aparezca en los dispositivos de otros fabricantes.

Más velocidad, distancia y rendimiento

Bluetooth 5.0

Los principales beneficios de la version 5.0 son una velocidad mejorada y un mayor alcance. En otras palabras, es más rápido y puede operar en distancias mayores que las versiones anteriores.

El material de marketing oficial de la organización estándar Bluetooth anuncia que la version 5.0 tiene cuatro veces el alcance, dos veces la velocidad y ocho veces la capacidad de transmisión de mensajes que las versiones anteriores. Una vez más, estas mejoras se aplican a Bluetooth Low Energy, lo que garantiza que los dispositivos puedan aprovecharlas mientras ahorran energía.

Con la version 5.0, los dispositivos pueden usar velocidades de transferencia de datos de hasta 2 Mbps, que es el doble de lo que admite la version 4.2. Los dispositivos también pueden comunicarse a distancias de hasta 800 pies (o 240 metros), lo que equivale a cuatro veces los 200 pies (o 60 metros) permitidos por la version 4.2. Sin embargo, las paredes y otros obstáculos debilitarán la señal, como lo hacen con Wi-Fi.

El estándar de compresión aptX ya promete audio con calidad de CD a velocidades más bajas de 1 Mbps, por lo que las velocidades de 2 Mbps deberían permitir una calidad de audio inalámbrico aún mejor.

Técnicamente, los dispositivos pueden elegir entre más velocidad o un rango más largo. Ese beneficio de “dos veces la velocidad” es útil cuando se opera a corto alcance y se envían datos hacia adelante y hacia atrás. El rango incrementado sería óptimo para las balizas Bluetooth y otros dispositivos que solo necesitan enviar una pequeña cantidad de datos o pueden enviar los datos lentamente, pero desean comunicarse a mayores distancias. Ambos son de baja energía.

Los dispositivos pueden elegir cuál tiene más sentido. Por ejemplo, los auriculares inalámbricos podrían usar la velocidad de aumento para audio de transmisión de alta velocidad de bits, mientras que los sensores inalámbricos y los dispositivos smarthome que solo necesitan informar su estado podrían elegir la distancia incrementada para poder comunicarse a distancias más largas. Y, debido a que pueden usar Bluetooth Low Energy y aún así obtener estos beneficios, pueden operar con la energía de la batería por mucho más tiempo que con el estándar Bluetooth clásico más hambriento de energía.

Si está interesado en los detalles técnicos, puede ver las especificaciones oficiales de la version 5.0 en línea. Android Authority también tiene una buena visión técnica de cómo exactamente la version 5.0 es diferente de la version 4.2.

¿Cuándo lo conseguirás?

Puede obtener dispositivos compatibles con Bluetooth 5.0 hoy, como el iPhone 8 y 8 Plus, iPhone X, Samsung Galaxy S8 y futuros teléfonos con Android. Sin embargo, también necesitará los periféricos para version 5.0. Aún no están muy extendidos, pero muchos fabricantes prometen lanzar dispositivos para la version 5.0 en 2018.

Debido a que Bluetooth es compatible con versiones anteriores, los dispositivos con la version 5.0 y anteriores podran funcionar juntos. Es un poco como actualizar a un nuevo estándar de Wi-Fi más rápido. Incluso después de obtener un nuevo enrutador que sea compatible con Wi-Fi más rápido, también debe actualizar todos sus otros dispositivos. Pero sus dispositivos más antiguos habilitados para Wi-Fi todavía pueden conectarse a su nuevo enrutador, solo a que su velocidad sera menor de la que admite el enrutador.

Si puede tener en sus manos un teléfono Android con la version 5.0 y auriculares Bluetooth 5.0, es probable que tenga una experiencia de audio inalámbrico mucho mejor que con el estándar anterior de Bluetooth.

Los usuarios de iPhone pueden obtener una buena experiencia con los auriculares AirPods o Beats de Apple gracias al chip W1, pero ahora también es más fácil acceder a un sólido audio Bluetooth en Android. La version 5.0 debería incluso mejorar los auriculares inalámbricos en el iPhone si elige utilizar auriculares Bluetooth 5.0 de terceros en lugar de auriculares Apple con un chip W1.

Sin embargo, no es recomendable actualizar cada pequeña cosa. Incluso si tiene una computadora portátil habilitada para la version 5.0, por ejemplo, la actualización a un mouse habilitado para Bluetooth 5.0 probablemente no será una gran mejora. Pero, a medida que el soporte para la version 5.0 encuentre su camino en cada nuevo dispositivo, los periféricos mejorarán y Bluetooth se volverá más confiable y eficiente en el uso de la energía.

Summary
Bluetooth - Lo Basico
Article Name
Bluetooth - Lo Basico
Description
Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que dispositivos como teléfonos móviles, computadoras y periféricos transmitan datos o voz de manera inalámbrica a corta distancia.
Author

Productos Mas Vendidos en Amazon

Echo Dot (2nd Generation) - Smart speaker with Alexa - Black
OontZ Angle 3 Portable Bluetooth Speaker : Louder Volume 10W Power, More Bass, IPX5 Water Resistant, Perfect Wireless Speaker for Home Travel Beach Shower Splashproof, by Cambridge SoundWorks (Black)
Echo Dot (2nd Generation) - Smart speaker with Alexa - White

Prices are accurate as of June 19, 2018 12:26 am. Product prices and available are subject to change. Any price and availablility information displayed on Amazon.com at the time of purchase will apply to the purchase of any products.

Certain content that appears on this site comes from Amazon Services LLC. This content is provided 'AS IS' and is subject to change or removal at any time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.