Conexión Optical Digital Audio: Que Es y Para Que Sirve

Conector de Audio Digital Optico

 

Al principio, las conexiones de audio para equipos eran bastante simples y directas. Uno simplemente buscaba el cable de altavoz apropiado y / o los cables de entrada y salida RCA, ¡y eso era todo!

Pero a medida que la tecnología y el hardware maduraron, se desarrollaron e implementaron nuevos tipos de conexiones en los últimos y mejores productos. Si echas un vistazo a la parte posterior de cualquier receptor / amplificador moderno, seguramente verás una gran variedad de tipos de conexión analógica y digital.

Receptor de Audio y Video Back
Conexiones de un Receptor de Audio y Video

Es probable que uno de estos últimos este etiquetado como óptical digital, o conocido anteriormente como TOSLINK

El teatro en casa cuenta con una gran cantidad de opciones de conexión para enviar señales de audio y video a su televisor o proyector de video, y escuchar el sonido de su sistema de audio y altavoces. Un tipo de conexión utilizado para audio es la Optical Digital.

El sistema de conexión TOSLINK (puerto y cable) fue desarrollado originalmente por Toshiba, y es más comúnmente conocido como una conexión de audio óptica, digital óptica, optical digital o de fibra óptica. Las señales de audio eléctricas se convierten a señales de luz (a menudo rojo, con longitudes de onda de hasta 680 nm o menos) y se transmiten a través de una fibra hecha de plástico, vidrio o sílice. TOSLINK es uno de varios métodos para transmitir una señal de audio digital entre componentes en una amplia variedad de equipos de audio para el consumidor

El extremo del cable es plano en un lado y redondeado en el otro, por lo que solo hay una orientación para enchufarlo. Muchos dispositivos de audio inalámbricos, HDTV, equipos de cine en casa, reproductores de DVD / CD, receptores, amplificadores, parlantes estéreo, tarjetas de sonido de computadora, e incluso las consolas de videojuegos pueden ofrecer este tipo de conexión óptical digital.

Cable optical digiltal

Qué Es Una Conexion Optical Digital

Óptica Digital es un tipo de conexión física que utiliza luz (fibra óptica) para transferir datos de audio digitalmente desde un dispositivo fuente compatible a un dispositivo de reproducción compatible mediante un cable y conector especialmente diseñados.

Los datos de audio se convierten de pulsos eléctricos a pulsos de luz en el extremo de transmisión usando una bombilla de luz LED (no es un láser, como muchos piensan). Después de que la luz pasa a través del cable óptico digital a su destino, los pulsos de luz se convierten de nuevo a pulsos eléctricos que contienen la información del audio. Los impulsos de sonido eléctricos viajan más allá a través de un dispositivo compatible (como un sistema de cine en casa o receptor estéreo) que los procesa y / o amplifica para que puedan escucharse a través de los parlantes o auriculares.

 

Aplicaciones de la Conexión Optical Digital

En audio doméstico y cine en casa, varias aplicaciones utilizan conexiones ópticas digitales para transferir tipos específicos de señales de audio digital.

Los dispositivos que pueden proporcionar esta opción de conexión incluyen reproductores de DVD, reproductores de Blu-ray Disc, cintas de medios, cajas de cable / satélite, receptores de cine en casa, la mayoría de las barras de sonido y, en algunos casos, reproductores de CD y receptores estéreo más nuevos.

Es importante tener en cuenta que aunque las conexiones ópticas digitales pueden incluirse en reproductores de discos DVD o Blu-ray o Transmisores de medios, no están diseñadas para transferir señales de video. Esto significa que al conectar un transmisor de DVD / Blu-ray / medios y desea utilizar la opción de conexión Optical Digital, esta es solo para audio. Para video, necesita usar un tipo de conexión separada diferente.

Los cables TOSLINK están diseñados para ser capaces de manejar audio estéreo sin pérdidas y sonido envolvente multicanal, como DTS 5.1 o Dolby Digital. Las ventajas de utilizar este tipo de conexión digital son la inmunidad a la interferencia de ruido electromagnético y una gran resistencia a la pérdida de señal a lo largo del cable (sobre todo con cables de mayor calidad).

Los tipos de señales de audio digital que se pueden transferir mediante una conexión optical digital incluyen PCM estéreo de dos canales, Dolby Digital / Dolby Digital EX, DTS Digital Surround y DTS ES.

Limitaciones

Es importante tomar en cuenta que las señales de audio digital, como PCM multicanal 5.1 / 7.1, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS-HD Master Audio, DTS: X y Auro 3D Audio no pueden transferirse a través de conexiones Optical Digital, estos formatos requieren conexiones HDMI.

El rango efectivo (es decir, la longitud total) de los cables TOSLINK está limitada por el tipo de material. Los cables con fibras ópticas hechas de plástico a menudo no se encuentran a más de 5 m (16 pies), con un máximo de 10 m (33 pies). Uno necesitaría un amplificador de señal o repetidor con cables adicionales para abarcar mayores distancias. Los cables de vidrio y sílice se pueden fabricar para longitudes más largas, gracias al rendimiento mejorado (menos pérdida de datos) de la transmisión de señales de audio.

Sin embargo, los cables de vidrio y sílice tienden a ser menos comunes y mucho más caros que sus contrapartes de plástico. Y todos los cables ópticos se consideran frágiles, ya que cualquier parte puede dañarse si se dobla / enrrolla demasiado.

 

Cuando se desarrolló la conexión optical digital, se hizo para cumplir con los estándares de audio digital en ese momento (principalmente reproducción de CD de 2 canales), que no incluía PCM de 5.1 / 7.1 canales, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS-HD Master Audio, o DTS: X. En otras palabras, los cables ópticos digitales no tienen la capacidad de ancho de banda para manejar algunos de los formatos de sonido envolvente de cine en casa más nuevos.

Además, aunque todos los receptores de Home Theater, reproductores de DVD, la mayoría de Media Streamers, Cable / Satellite Box e incluso algunos Receptores Estereo tienen una opción de conexión óptica digital, hay algunos reproductores de Blu-ray Disc que han eliminado la optical digital como una de las opciones de conexión de audio, optando por una salida de HDMI unica para audio y video.

Por otro lado, los reproductores de Blu-ray Ultra HD generalmente incluyen una opción de salida de audio óptico digital, pero depende del fabricante, no es una función requerida

Si tiene un receptor de cine en casa que tiene conexiones ópticas digitales pero no proporciona conexiones HDMI, cuando compre un reproductor de Blu-ray Disc o reproductor de Blu-ray Disc Ultra HD más nuevo, asegúrese de que tenga una conexión de audio óptico digital.

NOTA: Las conexiones ópticas digitales también se conocen como conexiones TOSLINK. Toslink es la abreviatura de “Toshiba Link” ya que Toshiba fue la compañía que lo inventó y lo introdujo en el mercado de consumo. El desarrollo y la implementación de la conexión óptica digital (Toslink) fueron paralelos a la introducción del formato de audio de CD, donde se utilizó por primera vez en reproductores de CD de alta gama antes de expandirse a su rol actual en el sistema de audio de cine en casa.

Resumen

Digital Optical es una de varias opciones de conexión que se puede usar para transferir señales de audio de un dispositivo fuente compatible a un receptor de cine en casa (y, en algunos casos, un receptor estéreo o barra de sonido).

También hay otra opción de conexión de audio digital que tiene las mismas especificaciones que Digital Optical, y es Digital Coaxial, que transfiere señales de audio digital a través de un cable tradicional, en lugar de la luz.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.