Guia de Formatos de Sonido Envolvente (Surround)

Formatos Sonido Envolvente

El sonido envolvente es vital para una buena experiencia en un teatro en casa. Para averiguar mas acerca de los formatos de sonido envolvente y opciones que están disponibles para el teatro en casa, chequee esta guía donde los formatos están listados alfabéticamente.

 

Audyssey DSX

audyssey

Audyssey DSX (Expansion dinámica envolvente) es un formato de sonido envolvente que añade altavoces frontales de altura vertical, similar a Prologic 11z. Pero también incorpora la adicion de altavoces amplios izquierdo y derecho posicionados entre los frontales izquierdo y derecho y los altavoces de sonido envolvente izquierdo y derecho. Para una explicación mas detallada chequee la pagina oficial de Audyssey DSX.

 

Dolby Digital

dolby digital

Dolby Digital es un sistema codificado para señales de audio que son decodficadas por el receptor de AV o preamplificador con decodificador Dolby Digital.

 

El Dolby Digital es referido frecuentemente como un sistema de sonido envolvente de 5.1 canales. Sin embargo, debe acotarse que el termino “Dolby Digital” se refiere a la codificación digital de la señal de audio y no a cuantos canales tiene. En otras palabras, Dolby Digital puede ser monofónico, 2 canales, 4 canales, 5.1 canales o 6.1 canales. Sin embargo, en sus aplicaciones mas comunes, Dolby Digital 5.1 y 6.1 son referidas frecuentemente simplemente como Dolby Digital.

 

Dolby Digital EX

Dolby Digital EX

Dolby Digital EX esta basado en la tecnología desarrollada por Dolby Digital 5.1. Este proceso añade un tercer canal de sonido envolvente que se ubica directamente detrás del oyente.

 

En otras palabras, el oyente tiene un canal central frontal, y con Dolby Digital EX, un canal central posterior. Si usted esta perdiendo la cuenta, los canales están etiquetados como: Frontal izquierdo, Central, Frontal derecho, envolvente izquierdo, envolvente derecho, subwoofer, con un canal central envolvente posterior (6.1) o envolvente posterior izquierdo y envolvente posterior derecho (lo cual seria actualmente un simple canal – en términos del decodificador Dolby Digital EX). Esto requiere otro amplificador y un decodificador especial en el receptor de AV envolvente. Mas información en la pagina oficial de Dolby EX.

 

Dolby Pro Logic

Dolby ProLogic

El Dolby Pro Logic es una mejora del Dolby Surround y añade un canal central dedicado al dialogo, por lo tanto necesita un altavoz de canal central para tener el efecto total en la pista de sonido de una película. Tambien hay un canal posterior, pero aunque el canal envolvente posterior emplea dos altavoces, ellos pasan una señal monofónica.

 

Dolby Pro Logic II

 

dolby-pro-logic-iiDolby Pro Logic II es una tecnología de decodificación de sonido envolvente, desarrollada por Jim Fosgate y Dolby Labs.

 

La tecnología Dolby Pro Logic II puede crear un ambiente simulado de 5.1 canales de sonido envolvente de cualquiera de los dos canales fuente (tales como CDs estéreo  y Discos de Vinil) también desde una señal de Dolby envolvente de 4 canales.

 

Aunque no es un formato discreto, tal como el Dolby 5.1 o el DTS, en el cual cada canal tiene su propio proceso de codificación/decodificación, Pro Logic II hace un uso efectivo de la matriz para enviar una representación adecuada de 5.1 canales de una pista de sonido de una película estéreo o música. Mas detalles en Dolby II Website

 

Dolby Pro Logic IIx

 

Dolbu Pro Logic IIxUna mejora de Dolby Pro Logic II, que incluye la adicion de dos canales posteriores en adicion a los 5.1 canales de Dolby Pro Logic II, haciendo a Dolby Pro Logic IIx un sistema de procesamiento envolvente de 7.1 canales.

 

Dolby Pro Logic IIz

 

Dolby Pro Logic IIzDolby Pro Logic IIz es un formato de procesamiento de sonido envolvente el cual es una mejora que extiende verticalmente el sonido envolvente. El formato Dolby Pro Logic IIz ofrece la opción de agregar 2 altavoces frontales mas que se ubican arriba de los altavoces principales izquierdo y derecho. Esta función añade un componente vertical o por encima de la cabeza al campo de sonido envolvente (muy bueno para efectos de lluvia, helicóptero, avión sobrevolando). El Dolby Pro Logic IIz puede añadirse a la configuración tanto de 5.1 canales como de 7.1 canales.

 

Para mas detalles chequee la pagina oficial de Dolby Pro Logic IIz.

 

Yamaha también ofrece una tecnología similar en algunos de sus receptores de teatro en casa llamado Presence.

 

Dolby TrueHD

 

Dolby-TrueHDEl Dolby TrueHD es otro de los formatos de sonido envolvente basado en alta definición digital que soporta hasta 8 canales de envolvente decodificado y es bit por bit a studio master recording. Este Dolby TrueHD es uno de los varios formatos de audio diseñados y empleados por el disco Blu-ray y tecnología HD-DVD. Dolby TrueHD es compatible con la porción de audio de la interfaz HDMI. Para mas detalles técnicos, vaya a la pagina oficial de Dolby TrueHD.

 

Dolby Virtual Speaker

 

Dolby-Virtual-SpeakerLos laboratorios Dolby han desarrollado una forma de crear una experiencia de sonido envolvente bastante exacta que da la ilusión que esta escuchando un sistema completo de altavoces de sonido envolvente, utilizando solo dos altavoces y un subwoofer. Dolby Virtual Speaker, cuando se usa con fuentes estéreo estándar, tales como un CD, crea una etapa de sonido mas amplia. Sin embargo, cuando las fuentes de sonido están combinadas con DVDs con Dolby Prologic II o Dolby Digital, Dolby Virtual Speaker crea una imagen de canal de sonido 5.1 usando tecnología que toma en cuenta la reflexión de sonido y como los humanos escuchan el sonido en un ambiente natural, habilitando la señal de sonido envolvente para ser reproducido sin necesidad de 5 o 6 altavoces. http://www.dolby.com/us/en/technologies/dolby-virtual-speaker.html

 

DTS (también conocido como DTS Digital Surround)

 

DTS Digital SurroundDTS es uno de los formatos de sonido envolvente que codifica y decodifica 5.1 canales, el cual es similar al Dolby Digital 5.1, pero el DTS usa menos compresión en el proceso de codificación. Como resultado, muchos sienten que el DTS consigue mejores resultados en el oyente final.

 

En adición, mientras Dolby Digital esta principalmente orientado a la experiencia de pistas de sonido de películas, el DTS es también usado en la mezcla y reproducción de las interpretaciones musicales.

 

Para acceder a la información codificada DTS en CDs y DVDs, usted debe tener un receptor AV o preamplificador con decodificador DTS incorporado, también un reproductor de CD y/o DVD con DTS-pass through.

Para información adicional sobre DTS, vaya la pagina DTS Digital Surround Page.

 

DTS 96/24

 

DTS 96 24DTS 96/24 no es tanto un formato de sonido envolvente separado, pero es una versión mejorada de la versión DTS 5.1 que puede codificarse en DVDs. En vez de usar el estándar DTS 48kHz de rata de muestreo, se emplea una rata de muestreo de 96kHz. Tambien cambia el estándar de 16-bits de profundidad el cual es extendido hasta 24 bits.

Como resultado de estos cambios, hay mas información de audio incorporada en la pista de sonido, resultando en una reproducción mas detallada y dinámica cuando se reproduce en dispositivos compatibles con 96/24. Tambien, si aun su dispositivo fuente o receptor de teatro en casa no son compatibles con el 96/24, no hay problema toda vez que los dispositivos no compatibles puede aun acceder a la rata de muestreo de 48kHz y a la profundidad de 16 bits presentes en la pista de sonido.

 

DTS Neo:6

 

DTS Neo 6DTS Neo:6 es un formato de sonido envolvente que funciona en forma similar al Dolby Prologic II, en que con los receptores y preamplificadores que tienen decodificadores DTS Neo:6, extraerán un campo de sonido envolvente de 6.1 canales de una fuente análoga de 2 canales, tal como un CD estéreo, un lp, una pista de sonido de una película estéreo o transmisión de TV.

 

 

DTS-ES

 

DTS-ESEl formato DTS-ES se refiere a dos sistemas de codificación/decodificación de sonido envolvente 6.1 canales, DTS-ES Matrix y el  6.1 Discrete. DTS-ES Matrix puede crear un canal posterior central de un material existente codificado DTS 5.1, mientras que el  6.1 Discrete requiere que el software siendo reproducido tenga ya una pista de sonido DTS-ES 6.1 Discrete. Los formatos DTS-ES y DTS-ES 6.1 Discrete  son compatibles con receptores DTS 5.1 canales y DVDs codificados con DTS.

 

DTS-HD Master Audio

 

DTS-HD Master AudioEl DTS-HD es un formato de sonido envolvente basado en alta definición digital que soporta hasta 8 canales de decodificación de sonido envolvente con rango dinámico incrementado, una respuesta de frecuencia mas amplia y una rata de muestreo mayor que los otros formatos DTS estándar. DTS-HD Master Audio es uno de los varios formatos de audio diseñados y empleados por los discos Blu-Ray. El formato DTS-HD Master Audio es compatible con la porción de audio de la interfaz HDMI. Para mas detalles técnicos vaya al sitio oficial de DTS-HD Master Audio

 

DTS Neo:X

 

dts-neoxEn lo que parece fue una respuesta a los formatos de sonido envolvente Dolby Prologic IIz y Audyssey DSX, DTS dio a conocer un nuevo formato de sonido envolvente en la CES 2011 que ellos nombraron DTS Neo:X. DTS Neo:X toma las señales ya presentes en las pistas de sonido de 5.1 o 7.1 canales y crea canales de altura y de ancho que son distribuidos para añadirlos a altavoces de altura y de amplitud para obtener un ambiente de sonido 3D mas envolvente.

Se espera que DTS Neo:X sea incorporado a los receptores de teatro en casa que tengan 11 canales de amplificación o suministren una salida del preamplificador para conectar amplificadores externos que añadirán la necesidad de los canales extras.

 

 

DTS Surround Sensation

 

DTS Surround SensationDTS Surround Sensation es un formato de sonido envolvente que crea canales virtuales central, izquierdo, derecho y envolventes dentro de la configuración de dos altavoces o audífonos estéreo. Es capaz de tomar cualquier fuente de entrada de 5.1 canales y recrear una experiencia de sonido envolvente con solo dos altavoces. Adicionalmente la sensación de sonido envolvente puede también expandir señales de 2 canales de audio comprimidas (tales como un mp3) para una experiencia de sonido envolvente.

 

SRS Circle Cinema 3D

 

SRS Circle Cinema 3DLa disponibiliad de 3D para los consumidores ha causado un gran revuelo en la electrónica de consumo y ferias comerciales de teatro en casa en los últimos años, y mientras la adopción por parte del consumidor no es tan rápida como le gustaría a algunos observadores, parece que el video 3D llego para quedarse. Sin embargo, con la reaparición del video 3D, hay también movimientos para cambiar la forma en la que el sonido envolvente es utilizado actualmente.

 

SRS Circle Surround y Circle Surround II

 

SRS Circle SurroundMientras que Dolby Digital y DTS se aproximan al sonido envolvente desde un punto de vista direccional (sonidos específicos emanando de altavoces específicos), Circle Surround enfatiza en el sonido de inmersión. Una fuente normal 5.1 es codificada hacia abajo a dos canales, entonces decodificada de regreso a 5.1 canales y redistribuida a los 5 altavoces (mas el subwoofer) de manera de crear un sonido mas inmersivo sin perder la direccionalidad del canal 5.1 original del material fuente.

 

Circle Surround proporciona una mejora del Dolby digital y material fuente de sonido envolvente similar sin degradar la intención original de la mezcla de sonido envolvente.

 

Circle Surround II añade un canal central posterior, suministrando un ancla para sonidos que emanan directamente detrás del oyente.

Nota: Desde el 23 de Julio de 2012 los laboratorios SRA son parte de DTS.

 

SRS TruSurround XT

 

SRS TruSurround XTTru-Surround XT es un esquema de sonido que tiene la capacidad de tomar fuentes multicanal codificadas,  tales como Dolby Digital, y reproducir el efecto de sonido envolvente multicanal usando solo dos altavoces. El resultado no es tan impresionante como el verdadero Dolby Digital 5.1 (los efectos de sonido envolvente frontal y lateral son impresionantes, pero los efectos de sonido envolvente posterior se quedan cortos)

Nota: Desde el 23 de Julio de 2012 los laboratorios SRA son parte de DTS.

 

Dolby Atmos

 

Dolby AtmosA principios de 2014, se introdujo otro de los formatos de sonido envolvente para el ambiente del teatro en casa, Dolby Atmos. Aunque creado sobre la base establecida por los formatos previos de sonido envolvente Dolby, Dolby Atmos en realidad libera a los mezcladores de sonido y a los oyentes de las limitaciones de los altavoces y canales poniendo el énfasis en donde el sonido debe ubicarse dentro del ambiente tridimensional.

 

 

 

Productos Mas Vendidos en Amazon

1byone 50 Mile Range Amplified HDTV Antenna, with Detachable Amplifier Signal Booster for the Highest Performance and 10 Feet Coaxial Cable-Black
APIE Portable Wireless Outdoor Bluetooth Speaker IPX6 Waterproof Dual 10W Drivers, Enhanced Bass, Built in Mic,water Resistant,Beach, Shower & Home
Wireless Bluetooth Speaker, ZOEE S1 Outdoor Portable Stereo Speaker with HD Audio and Enhanced Bass, Built-In Dual Driver Speakerphone, Bluetooth 4.0, Handsfree Calling, FM Radio and TF Card Slot
Amplified TV Antenna Indoor, HDTV Digtial HD Antennas, Antenna - 50 Miles Long Range - 10ft Coax Cable
TaoTronics Bluetooth 4.1 Transmitter / Receiver, Wireless 3.5mm Audio Adapter (aptX Low Latency, Pair 2 At Once, For TV / Car Sound System, Volume Control)
Soundbar, TaoTronics Sound Bar Wired and Wireless Bluetooth Audio ( 40 Watt Speaker,34-Inch, 2 Passive Radiators, Dual Connection Methods, Touch and Remote Control, Wall Mountable, Updated Version)
EveShine Neon Accent LED Strips Bias Backlight RGB Lights with Remote Control for HDTV, Flat Screen TV Accessories and Desktop PC, Multi Color

Prices are accurate as of August 17, 2017 7:46 am. Product prices and available are subject to change. Any price and availablility information displayed on Amazon.com at the time of purchase will apply to the purchase of any products.

Certain content that appears on this site comes from Amazon Services LLC. This content is provided 'AS IS' and is subject to change or removal at any time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *