Entendiendo las Especificaciones de Potencia de Salida del Amplificador

amplificador

La potencia de salida del amplificador es una caracteristica importante, pero no juzgue la calidad del equipo basado unicamente en esa caracteristica.

 

POTENCIA! Parece que Potencia es el nombre del juego en estos días, en política, negocios, relaciones y sistemas de teatro en casa. Si revisa los anuncios en el periódico para un receptor o amplificador para su sistema de audio, una de las características que resaltan en el rating son los vatios por canal. Un receptor tiene 50 vatios por canal (WPC= watts per cannel), otro tiene 75 y otro más 100.

 

Entre más vatios mejor, cierto? No necesariamente.

 

La mayoría de la gente cree que más vatios significan más volumen. Un amplificador con 100 WPC suena el doble de fuerte que uno de 50 WPC, pero esto no es exactamente así.

 

En este artículo vamos a explorar algunas respuestas a las preguntas de arriba distribuidas en los siguientes temas:

  • Como los ratings de Potencia establecidos pueden ser engañosos
  • Potencia Continua
  • Decibeles y la Potencia de Salida del Amplificador
  • Distorsión
  • Relación Señal/Ruido
  • El Margen dinámico (Dynamic Headroom)
  • Conclusión

 

Como los ratings de Potencia establecidos pueden ser engañosos

Cuando se trata de la potencia de salida de un amplificador (real), especialmente con receptores de sonido envolvente, mucho depende de cuan honestamente el fabricante determina el valor de la potencia de salida del amplificador que está promoviendo.

 

Por ejemplo, cuando usted ve anuncios de productos donde el fabricante establece el valor de la potencia, usted no debe tomar ese número como su valor nominal, usted debe mirar más de cerca en que se basan las declaraciones del fabricante.

 

Por ejemplo, en los receptores de teatro en casa que tienen una configuración de 5.1 o 7.1 canales, ¿La especificación de la potencia de salida del amplificador es establecida cuando está manejando solo uno o dos canales a la vez, o la especificación es determinada cuando el amplificador está manejando todos los canales simultáneamente?

 

En adición, ¿La medida fue tomada usando un tono de prueba de 1 kHz o con los tonos de prueba de 20Hz a 20kHz?

 

En otras palabras, cuando usted ve el vatiaje de un amplificador de 100 Watts por canal a 1 kHz (lo cual es considerado la referencia estándar de frecuencia media) manejando un canal, la potencia de salida real cuando todos los 5 o 7 canales están operando al mismo tiempo a través de todas las frecuencias, el valor de la potencia será mucho menor, posiblemente tanto como un 30% o 40% más baja.

 

Un mejor indicador es cuando la medición esta basada cuando se están manejando 2 canales, y en vez de solo usar 1 kHz de tono, usan los tonos de 20 Hz hasta 20 kHz, el cual representa el rango de frecuencia más amplio que el ser humano puede percibir. Sin embargo, eso todavía no establece plenamente la capacidad de potencia de salida del amplificador cuando se están manejando todos los canales.

 

Por otro lado, no todos los canales requieren de la misma potencia al mismo tiempo como las variaciones en el contenido de audio afectan los requerimientos de cada canal en un tiempo dado. En otras palabras, una pista de sonido de una película tendrá secciones donde solo los canales frontales pueden requerir potencia de salida, mientras los canales de sonido envolvente solo están emitiendo sonidos de ambiente de bajo volumen. Y al revés, los canales de sonido envolvente pueden requerir una gran potencia de salida para explosiones o choques, mientras los canales frontales pueden estar minimizados al mismo tiempo.

 

Basado en esa condiciones busque el valor de la especificación de potencia expresado de la siguiente manera: 80 watts-por-canal, medidos de 20Hz a 20kHz, 2 canales manejados, 8 ohms, .09% THD. Lo cual es un valor que se aproxima más al real.

 

Lo que toda esa terminología significa es que el amplificador (o receptor de teatro en casa) tiene una capacidad de potencia de salida de 80 watts por canal (lo cual es más que suficiente para una sala de tamaño normal), usando los tonos de prueba sobre el rango entero de escucha del oído humano, cuando dos canales están operando con altavoces estándar de 8 ohm.

 

También está incluida la notación que la distorsión resultante (referida a THD o distorsión armónica total) es solo .09% – la cual representa una salida de sonido muy limpia.

 

Potencia Continua

Un factor adicional en esta ecuación es la capacidad de un receptor o amplificador de sacar potencia completa continuamente. En otras palabras, solo porque su receptor/amplificador puede ser listado de poder sacar 100 WPC, no quiere decir que pueda hacerlo para cualquier periodo de tiempo significativo. Siempre asegúrese que cuando chequea las especificaciones, que la salida de watts por canal esta medida en términos de RMS o FTC y no en términos tales como Potencia Pico o Potencia máxima.

 

Decibeles y la Potencia de Salida del Amplificador

Para iluminar aún más el tema de la potencia de salida del amplificador, aquí está un breve resumen de cómo el factor decibelios afecta la capacidad de potencia del amplificador. Los niveles de sonido son medidos en Decibeles (db). Nuestros oídos detectan diferencias en el nivel de volumen de una forma no lineal. Los oídos comienzan a ser mas sensibles al sonido como este se incrementa. Los decibeles son una escala logarítmica de la sonoridad relativa. Una diferencia de aproximadamente un 1 db es un cambio apenas perceptible en volumen, 3 db es un cambio moderado en volumen, y 10 db es percibido aproximadamente como el doble del volumen.

 

Para darle una idea de cómo esto se relaciona con las situaciones en el mundo real se listan los siguientes ejemplos:

  • 0 dB es el umbral de audición
  • Murmullo: 15-25 dB
  • Ruido de fondo: cerca de 35 dB
  • Fondo normal en el hogar o en la oficina: 40-60 dB
  • Tono de voz normal: 65-70 dB
  • Clímax orquestal: 105 dB
  • Música rock en vivo: 120 dB +
  • Umbral del Dolor: 130 dB
  • Aviones a reacción: 140-180 dB

 

Para que un amplificador reproduzca sonido dos veces más fuerte que otro en decibeles necesita 10 veces más potencia de salida. Un amplificador catalogado a 100 WPC es capaz de duplicar el nivel de volumen de un amplificador de 10 WPC, un amplificador nominal de 100 Watts por canal tiene que ser de 1000 Watts por canal para sonar el doble de fuerte. En otras palabras, la relación entre volumen y potencia de salida es más logarítmica que lineal.

 

Distorsión

Además, la calidad del amplificador es tan (o más) importante que sólo la potencia de salida. Un amplificador que presenta ruido o distorsión excesiva a niveles altos volumen puede ser inaudible. Es mejor que se quede con un amplificador de aproximadamente 50 WPC con un nivel de distorsión bajo que con un amplificador mucho más potente con altos niveles de distorsión.

 

Sin embargo, al comparar los niveles de distorsión entre los amplificadores o receptores de teatro en casa – las cosas no son tan claras – como se puede notar, en la hoja de especificaciones de un amplificador o receptor A que podría tener un grado de distorsión declarado en 0,01% a 100 vatios de salida , mientras que el amplificador o receptor B pueden tener un grado de distorsión listado de 1% a 150 vatios de salida.

 

Sacando una conclusión apresurada se podría asumir que el amplificador / receptor A podría ser el mejor receptor – pero hay que tomar en cuenta que los niveles de distorsión de los dos receptores no se mencionaron para la misma potencia de salida. Puede ser que ambos receptores podrían tener el mismo (o cercano) nivel de distorsión cuando ambos están funcionando a 100 vatios de salida, o cuando el receptor A fue llevado a 150 vatios de salida, podría tener el mismo (o peor) nivel de distorsión que el receptor B.

 

Por otro lado, si un amplificador tiene un grado de distorsión de 1% a 100 vatios y otro  tiene un grado de distorsión de solamente 0,01% a 100 vatios, entonces es más obvio que el amplificador o el receptor con el grado de distorsión de 0,01% es el mejor receptor, por lo menos con respecto a esa especificación.

 

Como último ejemplo, si ve un amplificador o receptor que tiene un grado de distorsión declarado de 10% a 100 vatios, sería inaudible a ese nivel de potencia de salida – es posible que podría ser audible, con menos distorsión, a un nivel de potencia inferior. Sin embargo, si se le presenta algún amplificador o receptor que muestra un nivel de 10% de distorsión (o cualquier nivel de distorsión superior al 1%) para su potencia de salida declarada – mejor que se mantenga alejado – o, al menos, trate de conseguir alguna aclaratoria adicional por parte del fabricante antes de comprar.

 

Las especificaciones de distorsión se expresan con el término THD (distorsión armónica total).

 

Relación Señal/Ruido

Otro factor en la calidad del amplificador es la relación señal/ruido (S / N), que es la relación del sonido al ruido de fondo. Cuanto mayor sea el radio o relación, los sonidos deseables (música, voz, efectos) más se separan de los efectos acústicos y del ruido de fondo. En las especificaciones del amplificador la relación S / N se expresa en decibeles. Una relación S / N de 70 dB es mucho más deseable que una relación S / N de 50 dB.

 

El Margen dinámico (Dynamic Headroom)

Por ultimo (para los propósitos de esta discusión), pero no menos importante (por lo que significa), es la capacidad de su receptor / amplificador de emitir potencia de salida a un nivel significativamente más alto por períodos cortos para acomodar picos musicales o efectos de sonido extremos en las películas. Esta especificación es muy importante en aplicaciones de cine en casa, donde se producen cambios extremos en el volumen y la intensidad en el transcurso de una película. Esta especificación se expresa como Margen Dinámico.

 

Una vez más, el Margen Dinámico se mide en decibeles. Si un receptor / amplificador tiene la capacidad de doblar su potencia de salida durante un breve periodo para dar cabida a las condiciones descritas anteriormente, sería tener un margen dinamico de 3 dB.

 

Conclusion

Por lo tanto, cuando salga a comprar un receptor / amplificador, este pendiente de las especificaciones de potencia de salida y también hacer un balance de otros factores tales como la distorsión armónica total (THD), relación señal a ruido (S / N), el margen dinámico (Dynamic Headroom), y también de la sensibilidad de los altavoces que esté utilizando (más sobre esto al final de este artículo)

 

En conclusión, aunque el amplificador o receptor, es la pieza central de su sistema de audio o de cine en casa, otros componentes tales como los altavoces, dispositivos de entrada (CD, Tocadiscos, Cassette, DVD, Blu-ray, etc…) también son eslabones de la cadena. Sin embargo, puede tener los mejores componentes disponibles, pero si su receptor o amplificador no está a la altura, su experiencia auditiva sin duda no será buena.

 

Este ha sido un muy breve resumen sobre cómo interpretar las especificaciones de potencia del amplificador, así como otros factores que deben considerarse en el contexto.

 

Lo importante que quiero que se lleve es que cuando vaya a comprar un receptor / amplificador de cine en casa, no tome sus decisiones de compra basado en una sola especificación, tal como los vatios por canal.

Aunque cada especificación contribuye a la capacidad de rendimiento máximo del receptor o amplificador, también es importante destacar que una sola especificación, tomada fuera de contexto con otros factores, no le otorga una imagen precisa de la verdadera capacidad de los receptores / amplificadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *