Que Es El Subwoofer

El Subwoofer

El Subwoofer se está convirtiendo cada vez más en parte crucial de la experiencia del cine en casa. Cuando usted va al cine, usted se maravilla no solo de las imágenes proyectadas en la pantalla, sino también de los sonidos emanando alrededor suyo. Pero lo que realmente lo atrapa es el sonido que usted siente; el bajo profundo que lo sacude y lo siente en el pecho.

 

Un altavoz especializado conocido como subwoofer, es el responsable de esta experiencia. El subwoofer esta diseñado solo para reproducir lo mas bajo de las frecuencias audibles.

Subwoofer Polk Audio

El subwoofer solo reproduce los graves más profundos. Normalmente son cajas en forma de cubos provistas de woofers potentes que cuentan con una suspensión la cual facilita recorridos largos del cono. El objetivo de este canal es ofrecer impacto y potencia para vivir una nueva experiencia del teatro en casa.

 

Usualmente se le nombra a este canal como el ya conocido “.1” del 5.1, 7.1… Esto se debe a que el rango de frecuencias que cubre el subwoofer es muy pequeño. El estándar THX  coloca el límite superior en 80Hz, aunque esto puedo variar entre los 40 y 150 Hz. El inferior por supuesto lo pone el diseño del transductor y el recinto.

 

El subwoofer tiene 2 misiones básicas: reproducir sin distorsión frecuencias a las que el resto de los altavoces no son capaces de llegar y reproducir el sonido almacenado en las pistas de audio .1 de los formatos multicanal.

 

El “.1” al que nos referimos anteriormente es conocido también como LFE o canal de efectos de bajas frecuencias y en el mismo encontramos sonidos por debajo de 40 Hz cuyo objetivo es hacer vibrar al espectador en efectos como explosiones y disparos, pero también recrear un ambiente realista reproduciendo los sonidos de muy bajas frecuencias de motores, estancias cerradas, escenarios de exterior, etc.

Subwoofer Yamaha YST-SW012
Subwoofer Yamaha YST-SW012

Por lo anterior, el subwoofer se ha convertido en un elemento casi esencial para todo buen teatro en casa. Y la palabra casi es debido a que puede sustituirse por altavoces frontales si estos son capaces de reproducir sin problema las bajas frecuencias y que el receptor de teatro en casa soporte la opción de pasar el canal LFE a los altavoces frontales.

 

TIPOS DE SUBWOOFERS

 

Esencialmente existen 2 tipos de subwoofers, los activos y los pasivos

 

Subwoofers Activos:

 

Estos son los más comunes y tienen un amplificador integrado exclusivo para el woofer. Todos los subwoofers activos necesitan una línea de salida de un receptor. Esta disposición libera una gran cantidad de la carga del amplificador/ receptor y permite que el amplificador/receptor alimente más a los altavoces de rango medio y tweeters. Además debe conectarse a la corriente eléctrica para que funcione.

 

Sub Activo

Estos tipos de subwoofers suelen incorporar funcionalidades extras como:

 

  • Control de volumen: Aunque usted puede controlar el volumen de todos los canales en los receptores A/V incluido el del subwoofer, en los amplificadores internos de los subwoofers activos también podemos seleccionar esta opción. Esto nos permite variarlo tanto en el subwoofer como en el menú OSD del receptor, aunque lo recomendable es hacerlo girando el control manual del subwoofer activo, ya que de esa manera solo variamos el del subwoofer sin afectar el volumen general o el del resto de los canales.

 

Ahora el volumen correcto es aquel lo suficientemente alto para que dé la impresión de que los graves “pesan”, impactan, son profundos… pero lo suficientemente bajo como para que no perturbe y enmascare las frecuencias ofrecidas por el resto de canales. Es importante tomar en cuenta que la reproducción de graves varía mucho dependiendo no solo de la ubicación del subwoofer sino también de la ubicación del oyente, por lo que el ajuste de volumen debe hacerse tomando en referencia la posición de escucha habitual

Subwoofer Activo - Controles
Subwoofer Activo – Controles

 

  • Gestión de la frecuencia de corte: Los receptores de A/V generalmente la prefijan a 80 o 100 Hz. El estándar THX se va por la primera opción, pero los receptores de teatro en casa de alta gama permiten variarla desde 40 hasta 150 Hz. Sin embargo, los amplificadores internos del subwoofer también cuentan con este control. Así que lo recomendable es dejar en el receptor de AV una frecuencia igual o superior a la que pongamos en el subwoofer, y realizar en este último el ajuste fino.

 

¿Cuál es la frecuencia correcta de corte? Este tipo de filtros solo permiten el paso de las bajas frecuencias y evitan que pasen las altas. En el subwoofer si la frecuencia es relativamente alta, es decir entre 100 y 150 Hz, los graves tendrán mas ganancia, pegada e impacto en las frecuencias medias/graves y a la hora de escucharlo se notara más claridad y brillo en los sonidos que reproduce el subwoofer como efectos tales como explosiones, tiroteos, pisadas de dinosaurios, etc.). El problema es que con la frecuencia de corte muy alta, es fácil enturbiar y enmascarar al resto de los canales sin lograr verdaderamente un grave profundo, que al final es lo que se busca.

 

Por otro lado si la frecuencia de corte es relativamente baja, es decir entre 40 y 80Hz y además la combinamos con un volumen ligeramente alto, conseguiremos un grave más profundo, pesado y posiblemente espectacular, sin que llegue a enturbiar al resto de canales. El problema aquí es que el subwoofer funcionando de este modo tiene que ser uno de gran calidad, ya que entre mas bajas sean las frecuencias y mas alto el volumen, los movimientos del cono serán mas largos lo cual puede terminar dañando las suspensiones, por otro lado si tenemos la frecuencia de corte baja y el volumen también bajo para no dañarlo, no escucharemos prácticamente el subwoofer.

 

La fórmula recomendable es la siguiente: si el subwoofer es pequeño (6 – 8”) o es de calidad estandar, debe usarse una frecuencia de corte medianamente alta o sea entre 80 a 120 Hz. Si el subwoofer es gran tamaño  (10”-18”), es muy recomendable usar una frecuencia de corte baja, de hecho en caso de tener la suerte de tener 15” o 18” se recomienda que no sea superior a 40 o 50Hz.

 

 

  • Control de fase: Algunos subwoofers vienen con interruptor de fase o un ajuste de fase continua, el cual ajusta las direcciones de la onda de sincronización con otros altavoces en el rango que operan junto con el subwoofer. En general este interruptor lo tienen los subwoofers para invertir o desfasar la señal eléctrica para corregir o mejor dicho para poner en fase tus altavoces principales con el sub.

 

Es posible que necesite experimentar un poco para obtener los resultados deseados. Cuando señales similares se desfasan, tienden a cancelarse la una con la otra. Esto podría ocurrir cuando utiliza el sistema de gestión de bajos, si las frecuencias de corte del “Subwoofer” y los “Satelites” están configuradas con el mismo valor de frecuencia. Gire el botón de control de fase hasta que el sonido del sub sea lo más “robusto” posible, o colóquelo de nuevo en la posición 0grados si esa es su posición ideal o no se advierte ninguna diferencia

 

Otras funciones extras que pueden encontrarse en este tipo de subwoofers son el realce de ciertas frecuencias de graves, sistemas de encendido y apagado automático, control remoto y comunicación inalámbrica con el receptor.

El Subwoofer Pasivo

Sub pasivo
Sub pasivo

Este tipo de subwoofer carecen de un amplificador interno y funciona con amplificador externo al igual que los otros altavoces de su sistema. Básicamente son un transductor metido en una caja. Carecen de control de volumen, control de fase y de frecuencia, todo lo cual debe gestionarse desde el receptor A/V o del amplificador que utilicemos para alimentarlos. La consideración importante aquí es que puesto que el bajo extremo necesita mas potencia para reproducir sonidos de baja frecuencia, su amplificador o receptor debe ser capaz de producir suficiente potencia para sostener los efectos de bajo en el subwoofer sin drenar el amplificador. La potencia que necesita depende de los requerimientos del altavoz y del tamaño del cuarto.

Sub pasivo back
Sub pasivo back

El Subwoofer – Orientación de la salida

 

Normalmente hay dos tipos de salidas de los subwoofer, los subwoofers orientados hacia abajo (down-firing) emplean un altavoz que esta montado que irradia hacia el piso y el subwoofer orientado hacia el frente (Front-firing) emplean un altavoz que irradia el sonido hacia el lado o hacia el frente del gabinete del subwoofer.

El Subwoofer -  front firing
Sub front firing
El Subwoofer -  downfiring
sub downfiring

Puertos y Radiadores Pasivos

 

Algunos gabinetes de subwoofers también tienen un puerto adicional, el fuerza mas salida de aire, incrementando la respuesta del bajo de una forma mas eficiente que los gabinetes sellados.

 

Otro tipo de gabinete utiliza un radiador pasivo adicionalmente al altavoz, en lugar de un puerto, para incrementar la eficiencia y la precisión. Los radiadores pasivos pueden ser altavoces con la bobina removida o una membrana plana.

 

Crossovers

 

El crossover es un circuito electrónico que dirige todas las frecuencias por debajo de un punto específico hacia el subwoofer, todas las frecuencias por arriba de este punto son reproducidas por los altavoces principal, central y laterales. Normalmente un buen subwoofer tiene una frecuencia de frecuencia de crossover de alrededor de 100Hz

 

Ya desaparecida la necesidad de aquellos grandes altavoces de 3 vias con woofers 12 a 15”. Los mas pequeños altavoces satélites, optimizados para frecuencias de medio y alto rango que toman mucho menos espacio y son mas comunes en muchos sistemas de teatro en casa.

 

El bajo profundo es no-direccional

 

Puesto que las frecuencias de bajo profundo reproducidas por los subwoofers son no-direccionales (como frecuencias que son que están en o por debajo del umbral de audicion). Es muy difícil para nuestro oídos ubicar la dirección de donde viene el sonido. Eso es por lo que nosotros podemos solo sentir que un terremoto esta alrededor de nosotros, en vez de que viene de una dirección en particular.

 

El Subwoofer – Ubicación

 

Como resultado del sonido no-direccional que es reproducido por el subwoofer, este puede ubicarse en cualquier lugar del cuarto. Sin embargo, los resultados óptimos dependen del tamaño del cuarto, el tipo de piso, los muebles y la construcción de la pared. Normalmente la mejor ubicación para un subwoofer es en el frente del cuarto, a la izquierda o a la derecha de los altavoces principales, o en una pared lateral de la habitacion. Sin embargo tendra que experimentar en que parte desde el punto de vista del oyente se escucha mejor.

Ubicacion Sub
Ubicacion Sub

Finalmente

 

A pesar de todas las especificaciones técnicas y factores de diseño de los subwoofers, el tipo de subwoofer que usted elija para su sistema depende de las características del cuarto y de sus propias preferencias. Cuando va a una tienda, lleve su DVD o CD favorito que tenga mucho bajo y escuche como suena el bajo en varios subwoofers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *