Sonido envolvente
Sonido Envolvente

Sonido envolvente es el término comúnmente usado para describir un sistema en el que la salida de sonido parece rodear al oyente, es decir, la tecnología da la impresión de que los sonidos provienen de todas las direcciones posibles, proporcionando una experiencia mas realista y atractiva

Desde mediados de la década de 1990, el sonido envolvente ha sido una parte integral de la experiencia de cine en casa y, con eso, ha llegado una gran cantidad de formatos de sonido envolvente para elegir.

Los protagonistas en el campo del sonido envolvente

Formatos Sonido Envolvente
Formatos Sonido Envolvente

Los principales actores en el panorama del sonido envolvente son Dolby y DTS, pero ha habido / y hay otros, como Auro Audio Technologies. Además, casi todos los productores de receptores de cine en casa tienen asociaciones de terceros adicionales con una o más de esas compañías que también ofrecen sus propios giros adicionales para mejorar su experiencia envolvente

Como Obtener el Sonido Envolvente (Surround Sound)

Receptor de Cine en Casa
Receptor de Cine en Casa

Para experimentar el sonido envolvente, necesita un receptor de cine en casa con un mínimo de 5.1 canales, un preamplificador / procesador AV emparejado con un amplificador multicanal y altavoces, un sistema de cine en casa o una barra de sonido.

Sin embargo, el número y el tipo de altavoces, o la barra de sonido, que tiene en su configuración es solo una parte de la ecuación. Para obtener el beneficio del sonido envolvente, también necesita acceder al contenido de audio que su receptor de cine en casa u otro dispositivo compatible tiene la capacidad de decodificar o procesar.

Decodificación del Sonido Envolvente

Una forma de acceder al sonido envolvente es a través de un proceso de codificación / decodificación. Este proceso requiere que la señal de sonido envolvente se mezcle, se codifique y se grabe en un disco o en un archivo de audio apto para su transmisión.

La señal de sonido envolvente codificada debe ser leída por un dispositivo de reproducción compatible tal como un reproductor de Blu-Ray o DVD, o un transmisor multimedia como Amazon Fire, Rohu Box, etc.

El reproductor o el transmisor envía esta señal codificada a través de una conexión digital óptica, coaxial o HDMI a un receptor de cine en casa u otro dispositivo compatible que pueda decodificar la señal, y la distribuya a los canales y altavoces apropiados para que pueda ser escuchada por el oyente.

Usando una película de DVD como ejemplo, el audio se codifica cuando se produce el DVD al empaquetar múltiples canales de audio en un formato comprimido para su almacenamiento.

Cuando reproduce la película en DVD, su reproductor de DVD o receptor A / V (comúnmente llamado receptor de cine en casa) decodifica el esquema de codificación (por ejemplo, Dolby Pro Logic II ). La mayoría de los receptores A / V de hoy en día pueden decodificar Dolby Digital y Digital Theater Sound ( DTS), mientras que los receptores de gama alta también pueden incluir DTS-ES o THX Surround.

Los receptores de A / V de hoy le permiten controlar la fuente de video y otras opciones de video, pero para el audio lo utilizará para enrutar el sonido de diferentes fuentes (TV, DVD, VHS), control de bajos, agudos y volumen ademas de que puede amplificar las señales a los altavoces.

Procesamiento del Sonido Envolvente

Otra forma de acceder al sonido envolvente es a través de los formatos procesamiento de sonido envolvente. Esto es diferente, ya que aunque necesita un sistema de cine en casa, un procesador AV o una barra de sonido para acceder a él, no requiere ningún proceso de codificación especial en la interfaz solo del formato de procesamiento de sonido envolvente utilizado.


En su lugar, el procesamiento de sonido envolvente se realiza mediante el receptor de cine en casa que lee la señal de audio entrante (que puede ser analógica o digital) y luego busca señales ya integradas que proporcionan una indicación de dónde podrían colocarse esos sonidos si estuvieran en un formato de sonido envolvente codificado.


Aunque los resultados no son tan precisos como el sonido envolvente que utiliza un sistema de codificación / decodificación, el contenido no tiene que ser codificado previamente como sonido envolvente previamente.


Lo bueno de este concepto es que puede tomar cualquier señal estéreo de dos canales y “mezclarla” a 4, 5, 7 o más canales, dependiendo del formato de procesamiento de sonido envolvente utilizado.


Si alguna vez se ha preguntado cómo sonarían en sonido envolvente sus antiguas cintas de VHS de alta fidelidad, casetes de audio, CD, discos de vinilo e incluso transmisiones estéreo de FM, el procesamiento de sonido envolvente es la forma de hacerlo.

Formatos de Sonido Envolvente


Algunos formatos de procesamiento de sonido envolvente que se incluyen en muchos receptores de cine en casa, y otros dispositivos compatibles, incluyen Dolby Pro-Logic (hasta 4 canales), Pro-Logic II (hasta 5 canales), IIx (puede mezclar audio de 2 canales hasta a 7 canales o, señales de 5.1 canales codificadas hasta 7.1 canales, y Dolby Surround Upmixer (que puede mezclar de 2, 5 o 7 canales a una experiencia envolvente similar a Dolby Amos con dos o más canales verticales).


En el lado DTS, hay DTS Neo: 6 (puede mezclar dos o 5 canales a 6 canales), DTS Neo: X (puede mezclar 2, 5 o 7 canales a 11.1 canales), y DTS Neural: X (que funciona de una manera similar a la del mezclador ascendente Dolby Atmos).


Otros modos de procesamiento de sonido envolvente incluyen Audyssey DSX (puede expandir una señal decodificada de 5.1 canales agregando un canal extra ancho o un canal de altura frontal o ambos).


Auro 3D Technologies también pone a disposición su formato de procesamiento de audio que funciona de manera similar a Dolby Surround y DTS Neural: X upmixers.


Incluso THX ofrece modos de procesamiento de sonido envolvente que están diseñados para optimizar la experiencia de escucha de cine en casa para películas, juegos y música.


Como puede ver, hay muchas opciones de procesamiento y decodificación de sonido envolvente disponibles, dependiendo de la marca / modelo de su receptor de cine en casa, procesador AV o barra de sonido, pero eso no es todo.


Además de los formatos de procesamiento y decodificación de sonido envolvente anteriores, algunos receptores de cine en casa, procesadores AV y fabricantes de barras de sonido agregan su toque distintivo con formatos como Anthem Logic (Anthem AV) y Cinema DSP (Yamaha).

Que es el Sonido Envolvente Virtual

Sonido Envolvente Virtual
Sonido Envolvente Virtual

Cuando se trata de cine en casa, mucha gente piensa en grande: una gran imagen y mucho sonido proveniente de un televisor de pantalla panorámica y una variedad de altavoces.

Pero la configuración típica de cine en casa, con sus altavoces de sonido envolvente y subwoofer, no funcionará en todos los hogares.

Algunas personas no tienen suficiente espacio para todo ese equipo. Otros no quieren que sus salas de estar estén llenas de cables, o no quieren la molestia de ajustar la ubicación y la altura de muchos altavoces.

Si bien los formatos de procesamiento y decodificación de sonido envolvente anteriores funcionan muy bien para sistemas con varios altavoces, algo diferente debe emplearse con las barras de sonido: aquí es donde entra el sonido envolvente virtual.

El Sonido Envolvente Virtual Imita el efecto de un sistema de sonido envolvente con múltiples altavoces, pero utiliza menos altavoces y menos cables.

Estos sistemas vienen en dos variedades principales: sonido envolvente 2.1 y proyección de sonido digital. La mayoría de las veces, los sistemas de sonido envolvente 2.1 usan dos altavoces ubicados frente al oyente y un subwoofer ubicado en otro lugar de la habitación.

Estos recrean el efecto de un sistema de sonido envolvente 5.1, que tiene cinco altavoces y un subwoofer.

Los proyectores de sonido digital, por otro lado, tienden a usar una sola tira de altavoces pequeños para producir sonido. Muchos proyectores de sonido digital no incluyen un subwoofer.

Independientemente de su configuración exacta, estos sistemas funcionan según los mismos principios básicos. Utilizan una serie de técnicas para modificar las ondas de sonido para que parezcan provenir de más altavoces de los que realmente existen. Estas técnicas provienen del estudio de la psicoacústica, o la manera en que las personas perciben el sonido.

Conocido por varios nombres (dependiendo de la marca de la barra de sonido) Phase Cue (Zvox), Circle Surround (SRS / DTS – Circle Surround puede funcionar con fuentes no codificadas y codificadas), S-Force Front Surround (Sony), AirSurround Xtreme (Yamaha ), y Dolby Virtual Speaker (Dolby), el sonido envolvente virtual no es en realidad un verdadero sonido envolvente, sino un grupo de tecnologías que, al emplear el cambio de fase, el retardo del sonido, la reflexión del sonido y otras técnicas, hacen que tus oídos te hagan pensar que estas experimentando sonido envolvente.

El sonido envolvente virtual puede funcionar de una de dos maneras, puede tomar una señal de dos canales y darle un tratamiento de sonido envolvente, o puede tomar una señal de 5.1 canales entrante, mezclarla en dos canales y luego usar esas señales para proporcionar una experiencia de sonido envolvente utilizando solo los dos altavoces disponibles con los que tiene que trabajar.

Otra cosa interesante sobre el sonido envolvente virtual es que se puede utilizar para proporcionar una experiencia de sonido envolvente en un entorno de escucha de auriculares. Dos ejemplos son Yamaha Silent CinemaDolby Headphone .

Simuladores de Ambiente

El sonido envolvente se puede complementar aún más con la implementación de Simuladores de Ambiente (Ambience Enhancement). En la mayoría de los receptores de cine en casa, se proporcionan configuraciones de mejora de sonido adicionales que pueden agregar ambiente a la escucha de sonido envolvente, ya sea que el contenido de la fuente se decodifique o procese.

El Simulador de ambiente tiene sus raíces en el uso de Reverb para simular un área de audición más amplia por allá en los años 60 y 70 (utilizado mucho en el audio del auto), pero francamente, como se aplicó en ese momento, podría ser muy molesto.

Sin embargo, la forma en que se implementa el contenido de reverberación en estos días es a través de los modos de sonido o audición que se ofrecen en muchos receptores de cine en casa y procesadores AV.

Los modos agregan señales de ambiente más específicas que se supone que deben adaptarse a tipos específicos de contenido o simular el ambiente y las propiedades acústicas de entornos de habitación específicos.


Por ejemplo, puede haber modos de audición para contenido de Películas, Música, Juegos o Deportes, y, en algunos casos, se vuelve aún más específico (película de ciencia ficción, película de aventuras, jazz, rock, etc.).


Sin embargo, hay más. Algunos receptores de cine en casa también incluyen configuraciones que simulan la acústica de los ambientes de las salas, como un cine, auditorio, arena o iglesia.


El toque final que está disponible en algunos receptores de cine en casa de alta gama, es la capacidad para que los usuarios personalicen aún más las configuraciones de modo / ambiente de audición preestablecidas manualmente para proporcionar un mejor resultado al ajustar factores como el tamaño de la habitación, el retardo, la vida y tiempo de reverberación.

Conclusión

Como ve, el sonido envolvente es más que una simple frase. Según el contenido disponible, el dispositivo de reproducción y las características de la sala, hay muchas opciones de audición a las que se puede acceder y adaptar a sus necesidades y preferencias.

Productos Mas Vendidos en Amazon

Rockville HTS56 1000w 5.1 Channel Home Theater System/Bluetooth/USB+8" Subwoofer
Nebula, by Anker, Mars II 300 ANSI lm Portable Home Theater Projector with 720p 30-150'' DLP Picture, 10W Speakers, Android 7.1, 1-Second Autofocus, 4-Hour Playtime, Broad Connectivity, and Miracast
Yamaha YHT-4930UBL  5.1-Channel Home Theater in a Box System with Bluetooth
The Little Mermaid (DVD, 2006, 2-Disc Set, Platinum Edition)
2019 Newest, Mini Projector 1080P Supported, 2600 Lumens HD Video Projector with 176'' Projector Size, 50000 Hours Lamp Lifetime, Compatible with HDMI, VGA, AV, USB for Home Theater, Movie and More
RCA (RTD3276H) 200-Watt 5.1 Channel DVD Home Theater System
4 Channel Wireless Bluetooth Amplifier - 3000 Watt Stereo Speaker Home Audio Receiver w/FM Radio, USB, 2 Microphone w/Echo for Karaoke, Front Loading CD DVD Player, LED, Rack Mount - Pyle PD3000BA
WiFi Mini Projector, 2019 Newest 1080P Supported, 2600 Lumens HD Video Projector with 176'' Projector Size, 50000 Hours Lamp Lifetime, Compatible with HDMI, VGA, USB for Home Theater, Movie and More
4 Channel Wireless Bluetooth Amplifier - 3000 Watt Stereo Speaker Home Audio Receiver w/FM Radio, USB, 2 Microphone w/Echo for Karaoke, Front Loading CD DVD Player, LED, Rack Mount - Pyle PD3000BA
Samsung HT-J5500W Home Theater System with Blu-Ray and Wi-Fi (Renewed)

Prices are accurate as of April 18, 2019 11:59 am. Product prices and available are subject to change. Any price and availablility information displayed on Amazon.com at the time of purchase will apply to the purchase of any products.

Certain content that appears on this site comes from Amazon Services LLC. This content is provided 'AS IS' and is subject to change or removal at any time.

Summary
Que es el Sonido Envolvente (Surround Sound) y Como Conseguirlo
Article Name
Que es el Sonido Envolvente (Surround Sound) y Como Conseguirlo
Description
Sonido envolvente es el término comúnmente usado para describir un sistema en el que la salida de sonido parece rodear al oyente, es decir, la tecnología da la impresión de que los sonidos provienen de todas las direcciones posibles, proporcionando una experiencia mas realista y atractiva
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.