Que es un Amplificador

Amplificador de Potencia Musysic
Amplificador de Potencia

El propósito de un amplificador es recibir una pequeña señal eléctrica y ampliarla o amplificarla. En el caso de un preamplificador, la señal debe amplificarse lo suficiente como para ser aceptada por un amplificador de potencia.

En el caso de un amplificador de potencia, la señal debe ampliarse mucho más, suficiente para alimentar un altavoz. Aunque los amplificadores parecen ser una misteriosa “caja negra”, los principios operativos básicos son relativamente simples.

Diagrama Amplificador de Potencia
Diagrama de Bloques de un Amplificador de Potencia

Un amplificador recibe una señal de entrada de una fuente (dispositivo móvil, tocadiscos, CD / DVD / reproductor multimedia, etc.) y crea una réplica ampliada de la señal original más pequeña. La potencia requerida para hacer esto proviene del receptáculo de pared de 110 voltios.

Los amplificadores tienen tres conexiones básicas: una entrada desde la fuente, una salida a los parlantes y una fuente de alimentación desde la toma de corriente de 110 voltios.

Como Trabaja un Amplificador

La Fuente de Alimentación

La potencia de los 110 voltios se envía a la sección del amplificador, conocida como fuente de alimentación, donde se convierte de una corriente alterna a una corriente continua.

Esquema Fuente de Alimentación
Esquema Fuente de Alimentación

La corriente continua es como la potencia que se encuentra en las baterías; electrones (o electricidad) fluye solo en una dirección. La corriente alterna fluye en ambas direcciones.

El transistor

Desde la batería o la fuente de alimentación, la corriente eléctrica se envía a una resistencia variable, también conocida como transistor.

El transistor es esencialmente una válvula (piense en la válvula de agua) que varía la cantidad de corriente que fluye a través del circuito en función de la señal de entrada de la fuente.

Una señal de la fuente de entrada hace que el transistor reduzca o disminuya su resistencia, permitiendo así que la corriente fluya. La cantidad de corriente permitida para fluir se basa en el tamaño de la señal de la fuente de entrada.

Una señal grande hace que fluya más corriente, lo que resulta en una mayor amplificación de la señal más pequeña.

El transistor y la Frecuencia

La frecuencia de la señal de entrada también determina qué tan rápido funciona el transistor. Por ejemplo, un tono de 100 Hz de la fuente de entrada hace que el transistor se abra y se cierre 100 veces por segundo. Un tono de 1,000 Hz de la fuente de entrada hace que el transistor se abra y se cierre 1.000 veces por segundo.

Por lo tanto, el transistor controla el nivel (o la amplitud) y la frecuencia de la corriente eléctrica que se envía al altavoz, al igual que una válvula. Así es como logra la acción amplificadora.

El Potenciómetro

Agregue un potenciómetro, también conocido como control de volumen, al sistema y tendrá un amplificador.

El potenciómetro le permite al usuario controlar la cantidad de corriente que va a los altavoces, lo que afecta directamente el nivel de volumen general.

Aunque hay diferentes tipos y diseños de amplificadores, todos funcionan de esta manera similar.

En que se Diferencia un Amplificador de Potencia de un Receptor de A/V

Como su nombre lo indica, un amplificador de potencia es un tipo de amplificador que suministra energía a uno o más altavoces pero no tiene las características adicionales que encontrará en un receptor de cine en casa, como recepción de radio, conmutación de entrada y procesamiento de audio / video .

Receptor de Audio y Video Back
Conexiones de un Receptor de Audio y Video

El único control que puede encontrar en un amplificador de potencia (además de un interruptor de encendido / apagado), sería un control maestro de ganancia (la ganancia es análoga al volumen).

Amplificador de Potencia QSC
Amplificador de Potencia QSC

Conectando un Amplificador de Potencia

Para obtener las señales de audio a un amplificador de potencia, se necesita un preamplificador o preamplificador / procesador AV por separado.

El preamplificador / procesador AV es donde conecta sus componentes fuente (Blu-ray, DVD, CD, etc.).

El preamplificador / procesador AV decodifica o procesa las señales de la fuente de audio entrante y las pasa, en forma analógica a través de salidas de línea utilizando conexiones familiares de tipo RCA o, en algunas combinaciones de preamplificador / amplificador de potencia de gama alta, conexiones XLR al amplificador de potencia, que a su vez, los envía a los altavoces.

Los amplificadores de potencia vienen en varios tipos de configuraciones de canales, desde un canal (denominado monobloque) a dos (estéreo) canales o, para aplicaciones envolventes, a 5, 7 o más canales.

Cuando se necesitan 9 canales, un usuario puede emplear amplificadores de potencia de 7 y 2 canales y en el caso donde se necesitan 11 canales, un amplificador de 7 canales se combina con dos amplificadores de 2 canales. De hecho, hay algunos que usan un amplificador monobloque para cada canal. ¡Ahora son muchos amplificadores!

Por que usar un Preamplificador + Amplificador de Potencia Separados

Los preamplificadores aumentan la señal a una entrada de nivel de línea. … Un preamplificador es un amplificador de muy bajo ruido que toma una señal muy pequeña y la aumenta lo suficiente como para ser una entrada suficiente para un amplificador mas potente. Un amplificador de potencia es ese amplificador más potente y se utiliza para controlar actuadores (como un altavoz).

Ahora probablemente se esté preguntando por qué necesita dos dispositivos separados para esto.

¿No puedes usar una unidad integrada que incluye tanto amplificador de potencia como preamplificador?

Puede, pero la razón por la que el preamplificador generalmente se mantiene separado es para mantenerlo alejado del ruido generado por los grandes transformadores en un amplificador de potencia.

Un preamplificador usa poca electricidad, mientras que un amplificador de potencia usa mucho y también genera mucho calor.

Parámetros a Tener en Cuenta a la hora de Seleccionar un Amplificador de Potencia

Amplificador de Potencia Onkyo M-5010
Amplificador de Potencia Onkyo M-5010
  • Potencia Suministrada: La potencia que puede suministrar un amplificador varía con la impedancia del altavoz al que se conecta, que, por otra parte, también varía con la frecuencia. Es importante que a la hora de comparar dos amplificadores diferentes se compruebe que ambos especifiquen la potencia entregada con la misma impedancia. En el caso de un amplificador multicanal, es importante que se verifique si es capaz de entregar esa potencia con todos los canales.
  • Respuesta de Frecuencia: Verifique que el amplificador ofrece una respuesta de frecuencia lo suficientemente amplia. Una respuesta de 10 Hz a 100 kHz, por ejemplo, sería perfecta.
  • Suministro de Corriente: Un amplificador que sea capaz de entregar picos que oscilen entre 40 y 60 amperios por canal puede adaptarse a los altavoces mas exigentes, lo que indica ademas que tiene una fuente de alimentación de buena calidad.
  • Factor de Amortiguación: Entre mayor sea el factor de amortiguacion el amplificador ofrecerá graves mas controlados que otro con amortiguación menor en los mismos altavoces. Una buena cifra puede ser >40 en todo el espectro de frecuencias.
  • Distorsión Armónica Total (THD): Lo ideal es que este valor sea lo más cercano a 0 para que la señal sea lo mas nítida posible. Un THD inferior a 0,1 o 0,2% a la potencia máxima es un buen valor.
  • Radio Señal/Ruido: Este parámetro se expresa en decibelios (dB), y entre mayor sea, obtendremos una mejor calidad de sonido. Un radio señal/ruido de 110 dB o más es una muy buena cifra.

Como usar un Amplificador de Potencia con un Receptor de Teatro en Casa

Aunque los receptores de cine en casa brindan sus propios amplificadores incorporados que pueden alimentar altavoces, hay algunos receptores que también ofrecen un conjunto de salidas de preamplificador donde se pueden conectar a uno o más amplificadores de potencia para proporcionar efectivamente una salida de potencia mayor que su propio sistema de amplificadores integrados, convirtiendo el receptor en un preamplificador / procesador AV.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en este tipo de configuración, los amplificadores internos propios del receptor se puentean. Lo que esto significa es que no se pueden usar los amplificadores incorporados de un receptor de cine en casa y los amplificadores externos para alimentar los mismos canales al mismo tiempo.

Además, si un receptor de cine en casa tiene capacidad de multizona, las salidas del preamplificador de la zona 2 (o 3,4) se pueden conectar a un amplificador de potencia externo para alimentar un conjunto de altavoces que pueden colocarse en una ubicación diferente al mismo tiempo que conserva el uso de los amplificadores incorporados del receptor para su uso en la zona principal.

Por ejemplo, si el receptor es un receptor de 7.1 canales y tiene salidas de preamplificador disponibles para ejecutar una zona independiente de dos canales, entonces puede operar la zona principal de 7.1 canales y la segunda zona de 2 canales al mismo tiempo, aprovechando las ventajas de los amplificadores adicionales de potencia conectados a los altavoces en la zona adicional.

Amplificadores de Potencia y Amplificadores Integrados

Un amplificador integrado difiere de un amplificador de potencia ya que presenta conectividad y conmutación de entrada de fuente, así como diversos grados de decodificación o procesamiento de audio, además de un amplificador incorporado para alimentar los altavoces.

Amplificador Integrado
Amplificador Integrado

Sin embargo, a diferencia de un receptor estéreo o de cine en casa, un amplificador integrado no tiene la capacidad de recibir transmisiones de radio AM / FM, y, solo en casos raros, puede transmitir música desde Internet, en esos casos se comercializaría como ” amplificador de transmisión “. Además, los amplificadores integrados normalmente solo proporcionan una configuración de altavoces de dos canales.

Conclusión

En la mayoría de las configuraciones de cine en casa, un receptor de cine en casa se utiliza para proporcionar toda la conectividad y conmutación necesaria para los componentes fuente, como reproductores de Blu-ray / DVD / CD, cajas de cable / satélite, además de proporcionar todo el procesamiento de audio necesario (y, a veces, el procesamiento de video), así como proporcionar energía a sus altavoces.

Eso es definitivamente mucho para un solo dispositivo, y algunos prefieren separar la conmutación de entrada y el procesamiento de audio / video de la tarea real de proporcionar alimentación y conexión de altavoces por preamplificadores / procesadores AV separados y los amplificadores de potencia.

Como los amplificadores generan mucho calor, existe la ventaja adicional de alojar el circuito del amplificador y la fuente de alimentación en un dispositivo separado, en lugar de incluirlo en el mismo gabinete que todas las demás funciones del tipo de receptor, especialmente en salas donde se requiere o desea mucha potencia de salida.

Summary
El Amplficador de Potencia
Article Name
El Amplficador de Potencia
Description
El amplificador de potencia, toma la señal amplificada proveniente de un preamplificador y amplifica esa señal lo suficiente para alimentar un altavoz.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.