Sensibilidad del Altavoz – Que Significa y Porque es Importante

Sensibilidad del Altavoz

Entendiendo una de las más importantes, pero aun confusas especificaciones de un altavoz

Sensibilidad del Altavoz
Es el nivel de presión sonora SLP que un altavoz es capaz de proporcionar en su eje a 1m de distancia cuando le aplicamos 1w de potencia desde el amplificador. Se expresa en db/1w/1m. Tabla orientativa de la calidad de un altavoz en función de su sensibilidad. 93db. 1m. Pontencia = 1w.

Si hay una especificación del altavoz que valga la pena mirar, es el valor de sensibilidad. La sensibilidad te dice cuánto volumen obtendrás de un altavoz con una cantidad dada de potencia. No solo puede afectar tu elección del altavoz, sino también tu elección del receptor / amplificador estéreo. La sensibilidad es esencial para los altavoces Bluetooth, las barras de sonido y los subwoofers, incluso aunque esos productos no incluyan la especificación.

Que significa la Sensibilidad

En pocas palabras, el grado de sensibilidad del altavoz te dice cuánta potencia convierte un altavoz en sonido.

Un amplificador envía potencia al altavoz, y en un mundo ideal, toda esta potencia se utilizará para crear el sonido que escuche.

Sin embargo, en realidad, el altavoz desperdiciará la mayor parte de esta potencia y la convertirá en calor, y mientras más energía se desperdicie, menos volumen emitirá el altavoz.

Como se mide la sensibilidad del altavoz

La sensibilidad de los altavoces se explica por sí sola una vez que entiendes cómo se mide.

Comience colocando un micrófono de medición o un medidor SPL (nivel de presión sonora) exactamente a un metro de distancia al frente del parlante.

Luego conecta un amplificador al altavoz y reproduce una señal; deberás ajustar el nivel para que el amplificador suministre solo un vatio de potencia al altavoz.

Ahora observa los resultados, medidos en decibelios (dB), en el micrófono o el medidor de SPL. Esa es la sensibilidad del altavoz.

Medidor de Nivel de Sonido
Medidor de Nivel de Sonido

Para ser consistente, la sensibilidad del altavoz debe medirse a 1 metro del altavoz con 1 vatio de potencia proveniente del amplificador.

Por lo tanto, cuando miras las especificaciones de un altavoz, verás algo como:

Sensibilidad: 87dB (1w / 1m)

Esto significa que el altavoz produce un nivel de sonido de 87dB cuando es alimentado con 1 vatio de potencia a una distancia de 1 metro al frente.

Cuanto mayor sea el valor de sensibilidad de un altavoz, más alto sonará a una cierta cantidad de potencia. Por ejemplo, algunos altavoces tienen una sensibilidad de alrededor de 81 dB más o menos. Esto significa que, con un vatio de potencia, ofrecerán solo un nivel de escucha moderado.

Las mediciones de sensibilidad de 88 dB son medidas promedio. Cualquier cosa por debajo de 84 dB se considera una sensibilidad bastante pobre. La sensibilidad de 92 dB o más es muy buena y es la que debería buscarse.

Comparando la sensibilidad del altavoz

Digamos que estás viendo tres altavoces diferentes. En las especificaciones, indica que la sensibilidad de cada altavoz es:

  • Altavoz A: 84dB (1w / 1m)
  • Altavoz B: 87dB (1w / 1m)
  • Altavoz C: 90dB (1w / 1m)

El parlante B suena 3 dB más alto que el parlante A. Esto puede no parecer mucho, pero cuando entendemos que 3dB es lo mismo que duplicar la potencia del amplificador, puede ser significativo.

Si desea conectar el Altavoz A y el Altavoz C al mismo amplificador, entonces el Altavoz C sonara 6dB más alto que el Altavoz A.

Al comparar las cifras de sensibilidad del altavoz, tenga en cuenta que diferentes fabricantes pueden llegar a sus cifras de manera diferente.

La sensibilidad es solo un factor de un altavoz, no indica calidad o falta de calidad. La sensibilidad de los altavoces no tiene nada que ver con la calidad del sonido del altavoz, sino con el nivel de volumen a una determinada entrada de potencia. Es solo un aspecto a considerar cuando se seleccionan los altavoces.

En el siguiente video puedes ver bien explicado lo que es la sensibilidad del altavoz o bocina (disfrútalo)

¿Eficiencia y Sensibilidad son lo mismo?

La sensibilidad y la eficiencia del altavoz están relacionadas, pero no es lo mismo. Aunque en las discusiones generales entre personas no técnicas, los términos se intercambian a menudo, especialmente por parte de la gente de marketing.

Técnicamente, la eficiencia es la relación entre la potencia de entrada del amplificador y la potencia de salida acústica del altavoz. La eficiencia se calcula y se indica como un porcentaje.

La verdad del asunto es que los parlantes no son muy eficientes para convertir la potencia del amplificador en potencia acústica.

La eficiencia del parlante está normalmente alrededor del 0.1% – 2%. Esta cifra no es tan útil para nosotros como la cifra de la sensibilidad del altavoz que podemos usar fácilmente en un sentido práctico.

¿La sensibilidad siempre es buena?

Quizás se pregunte por qué los fabricantes no producen parlantes tan sensibles como sea posible.

Por lo general, se deben hacer concesiones para alcanzar ciertos niveles de sensibilidad. Por ejemplo, el cono en un woofer / driver se puede aligerar para mejorar la sensibilidad. Pero esto probablemente resulte en un cono más flexible, lo que aumentaría la distorsión general.

Y cuando los ingenieros de altavoces eliminan los picos no deseados en la respuesta de un altavoz, generalmente tienen que reducir la sensibilidad.

Así que son aspectos como estos que los fabricantes deben equilibrar.

Pero con todo en cuenta, elegir un parlante con una calificación de sensibilidad más alta suele ser la mejor opción. Puede terminar pagando un poco más, pero valdrá la pena al final.

Summary
Sensibilidad del Altavoz - Que Significa y Porque es Importante
Article Name
Sensibilidad del Altavoz - Que Significa y Porque es Importante
Description
La sensibilidad del Altavoz es una de las especificaciones que debe tener en cuenta a la hora de elegir un altavoz. Vea cual es su importancia
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.